'Unidos por Turaniana' espera la actuación de Cultura por la obra sin arqueólogo en Roquetas

Remite un escrito cuestionando si dichas obras han sido autorizadas, si tienen constancia de la redacción del correspondiente proyecto de actividad arqueológica y si tienen intención de poner en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo «estos graves sucesos»




ALMERÍA HOY / 29·05·2018

Con motivo de las obras realizadas en la Avenida Torrequebrada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de una empresa adjudicataria, así como su paralización por no contar con el correspondiente estudio y supervisión arqueológica, la plataforma 'Unidos por Turaniana' ha presentado un escrito ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En este escrito se detallan los pasos a seguir en el caso de obras sobre un yacimiento arqueológico, que aparecen en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. En ella se establece que dichas obras deben estar autorizadas por la Consejería de Cultura y que «deberán acompañarse del proyecto de conservación», el cual todo indica que no se ha realizado. Dicha ley establece como «infracción muy grave» la realización de obras «sin haber obtenido previamente las autorizaciones exigidas en los artículos 33.3 y 34.2 o en contra de los condicionantes que, en su caso, se impusieran», con multas que oscilan entre los 250.001 y 1.000.000 de euros.

Además, también se pregunta a la Delegación de Cultura si dichas obras han sido autorizadas, si tienen constancia de la redacción del correspondiente proyecto de actividad arqueológica y si tienen intención de poner en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo estos graves sucesos. También se ha solicitado que se acote la zona arqueológica afectada por las obras y se permita la continuación del resto de la reforma de la Avenida Torrequebrada, para minimizar el malestar de los vecinos de la zona.

Desde Unidos por Turaniana, además, se muestran preocupados por la situación de los residentes de la Avenida Torrequebrada, que llevaban esperando las obras numerosos años. En este sentido, los vecinos han alertado a esta plataforma sobre una versión de los hechos difundida recientemente en la que se culpa a los defensores de Turaniana de haber paralizado la obra. Sin embargo, desde la asociación exponen que el equipo de gobierno municipal junto con la dirección de obra son los responsables de esta situación por no haber cumplido el pliego de condiciones de la obra ni haber supervisado correctamente su desarrollo.

«Ante esta manipulación», el coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano, indica que «mientras el equipo de gobierno municipal aparentemente guarda silencio sobre este atentado contra el patrimonio histórico roquetero, se van difundiendo rumores que tapan su irresponsabilidad poniendo a los vecinos en contra del yacimiento».