Unas 215 familias ejidenses se benefician de ayudas para emergencia social

Se trata de ayudas en concepto de alimentación, recibos de luz y agua, pañales o alimentación infantil, entre otros




ALMERÍA HOY / 03·05·2018

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este jueves su habitual sesión de Junta de Gobierno en la que se ha dado el 'visto bueno' a un total de 20 puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal incluidos en el orden del día, además de otros 4 aprobados fuera de él y que han tenido que ver, entre otras cuestiones, como la adjudicación de los espacios para las atracciones de feria de las fiestas de Santa María del Águila o la aprobación del proyecto y gasto del Plan Municipal de Drogodependencias.

A todo ello hay que sumar, también, varias licencias para la rehabilitación de invernaderos, así como para la construcción de otros nuevos, un hecho que se ha convertido en una constante durante los últimos años. También se han otorgado varias licencias para la construcción de viviendas de carácter unifamiliar.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los puntos más destacados ha sido la aprobación del expediente de contratación del suministro de alimentos y productos de primera necesidad para los programas de ayuda de Emergencia Social y Económico Familiar. En esta línea, cabe incidir en que han sido un total de 213 las familias que, con 639 menores a su cargo, se han beneficiado en estos últimos meses de las prestaciones Económicas Familiares, un programa cuyo periodo correspondiente a esta anualidad se inició en agosto de 2017 y finalizará el próximo mes de junio. Las ayudas prestadas por parte del Ayuntamiento han sido unas 700 en concepto de alimentación, recibos de luz y agua, pañales o alimentación infantil, entre otros.

Este programa, que cuenta con un presupuesto total de 108.000 euros, se encuentra cofinanciado entre Ayuntamiento de El Ejido y Junta; convirtiéndose así en una importante herramienta para afrontar gastos fundamentales de la vida diaria de muchas familias sin recursos.
La edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira (PP), ha recordado «la trascendencia de continuar desarrollando este tipo de programas dirigidos a reforzar las ayudas sociales entre quienes más lo necesitan». Es más, tal y como ha apuntado, «con este presupuesto, se ha logrado atender en lo que va de periodo a un importante número de familias que de no ser así, se habrían encontrado con una situación muy complicada y al borde de la exclusión social».

Es por ello que la edil ha querido insistir en la necesidad de continuar articulando políticas sociales dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, y es que «las administraciones debemos de garantizar unos niveles mínimos de asistencia social; evitando, en la medida de nuestras posibilidades, situaciones de desigualdad. Es por ello que este tipo de programas se convierten en un vehículo imprescindible y primordial para aliviar periodos transitorios complicados a las que se pueden enfrentar algunas familias y que, sin este recurso, les sería muy difícil salir adelante». Por ello, «nos sentimos en la obligación, como Administración más cercana al ciudadano, de continuar articulando medidas y programas dirigidos a reforzar las prestaciones sociales entre quienes más lo necesitan y que, por tanto, precisan de todo nuestro respaldo».

Recordar que estas ayudas son de carácter temporal y representan un recurso complementario y de apoyo para la atención desde el ámbito de las prestaciones básicas de los Servicios Comunitarios. Es por ello, que suponen un medio para conseguir unos determinados objetivos de intervención profesional. Este programa se aplica a familias con menores en una situación de necesidad y cuyo objetivo final es evitar la institucionalización de los mismos. Por tanto, la concesión de las mismas lleva consigo un trabajo de intervención familiar que repercute en el nivel de bienestar de los menores.