Torrecárdenas recibe a 57 especialistas internos residentes

El hospital organiza un acto para la acogida de quienes se incorporan para completar su proceso formativo




ALMERÍA HOY / 29·05·2018

El Salón de Actos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha sido este martes escenario del tradicional acto de bienvenida oficial a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), que inician este mes su nueva etapa formativa en este centro y en el Distrito Sanitario Almería. En total se incorporan 57 nuevos residentes de 26 especialidades distintas, que deberán completar un periodo de instrucción de entre dos y cinco años.

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas, con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez y la directora gerente del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta.

Gracia Fernández ha dado la bienvenida a los nuevos residentes y les ha recordado que «en esta nueva etapa que ahora comienzan ampliarán los conocimientos adquiridos en su paso por la Universidad, con una formación especializada de alto nivel, reconocida internacionalmente por su calidad y que es un modelo para otros países de nuestro entorno». La delegada ha mostrado su deseo de que «el Ministerio de Sanidad resuelva pronto las acreditaciones pendientes y en el caso de Almería, podamos por ejemplo incluir especialidades como Oncología en la formación especializada».

José María Martín ha recordado a los futuros especialistas que «a partir de ahora afrontan un proceso apasionante, en el que compatibilizarán su formación con la asistencia directa y diaria a la ciudadanía». Martín ha señalado que «la docencia y la investigación son aspectos esenciales de los centros del sistema sanitario público, que permiten formar a los mejores profesionales y ofrecer una asistencia basada en la evidencia científica y la búsqueda continua de la excelencia».

Después de la bienvenida oficial se ha impartido la conferencia ‘Ética para la profesión sanitaria’, a cargo de Francisco José Alarcos, vocal del Comité de Bioética de Andalucía y director de la Cátedra Andaluza de Bioética de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada y del Máster en Bioética del mismo centro. Tras esta intervención, los miembros del equipo directivo del centro han hecho entrega a los nuevos residentes de la documentación acreditativa del inicio de su formación.

Los nuevos residentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas pertenecen a las áreas de: Análisis Clínicos (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (2), Aparato Digestivo (2), Cardiología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Enfermería del Trabajo (1), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (4), Enfermería Pediátrica (3), Enfermería de Salud Mental (2), Farmacia Hospitalaria (1), Hematología y Hemoterapia (1), Medicina Familiar y Comunitaria (12), Medicina Física y Rehabilitación (1), Medicina Intensiva (2), Medicina Interna (2), Nefrología (1), Neurocirugía (1), Neurología (1), Obstetricia y Ginecología (3), Ofalmología (1), Pediatría y Áreas Específicas (5), Psicología Clínica (1), Psiquiatría (3) y Radiodiagnóstico (1).

La mayoría de estos residentes deberán a partir de ahora completar cuatro años de formación hasta convertirse en especialistas. En algunos casos, como en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el periodo es sin embargo de dos años. Por el contrario, en otras como Cirugía Ortopédica y Traumatológica o Medicina Interna, se requiere un periodo de especialización de cinco años.