Tesoros arqueológicos «abandonados» en pleno centro de Almería

Colectivos como 'Acción por Almería' o 'Amigos de la Alcazaba' piden a las administraciones que trabajen para la puesta en valor de los yacimientos


Restos arqueológicos usados como aparcamiento en la calle Obispo Orberá. Imagen:  Enrique Delgado.

ALMERÍA HOY / 04·05·2018

A finales de los años 90, el Ayuntamiento de Almería gobernado por PSOE-IU ejecutaba la obra del aparcamiento subterráneo en la calle Obispo Orberá, una instalación que lleva en funcionamiento desde 2006. Como es sabido, durante aquellas obras se descubrió un importante yacimiento con restos arqueológicos de gran valor que, a día de hoy, permanecen «olvidados» por las administraciones o, incluso, haciendo las veces de 'parking' para trabajadores de la zona.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con los yacimientos en pleno casco urbano almeriense de las calles Gravina o la propia Obispo Orberá, que esperan desde hace años su puesta en valor para el disfrute de vecinos y turistas. El yacimiento existente en la calle Arráez ya está bajo la obra nueva incorporado a sus cimientos, mientras que siguen los trabajos en la calle Méndez Núñez. Y son sólo unos ejemplos.

Colectivos culturales como 'Acción por Almería' o 'Amigos de la Alcazaba' trasladan a ALMERÍA HOY su «indignación» por la falta de oportunidades brindadas a estos enclaves históricos. Así, Francisco Verdegay (Amigos de la Alcazaba) recuerda, en relación con la obra que originó el hallazgo del yacimiento de Obispo Orberá, que «todo ese tramo sigue el lienzo de la muralla musulmana por la calle Obispo Orberá, mientras que la cristiana discurre por el Paseo de Almería». En ese sentido, apunta que cuando se cambió de arqueólogo, se dijo que ese trozo de muralla (considerado BIC) de Puerta de Purchena sería visible y puesto en valor. «Al final, poco o nada», afirma lamentando que «con nocturnidad se derribó el edificio junto a la céntrica Puerta de Purchena sin que se haya musealizado el trozo de muralla».

Desde 'Amigos de la Alcazaba' indican que «hay multitud de edificios en muchas ciudades con restos arqueológicos perfectamente integrados», algo que «no ocurre en Almería». «No forma parte de ningún catálogo, es como si no existiera», denuncia sentenciando que «en casi todos los yacimientos arqueológicos de Almería se documenta y luego se entierra o incluso se destruye», denunciando que así «se pierden para siempre».

También hemos conversado con Jesús Muñoz, de 'Acción por Almería', para conocer su opinión al respecto. «El patrimonio almeriense está en una situación de continuo peligro. Si es difícil conseguir la protección de conjuntos o edificaciones con valor histórico, más difícil aún es concienciar a las administraciones de la importancia de preservar y poner en valor los yacimientos arqueológicos que tenemos en Almería».

En ese sentido, Muñoz apunta que «con cada obra salen a la luz restos de mayor o menor importancia». «En pleno centro tenemos ejemplos recientes como el Mesón Gitano, con importantísimos restos tardorromanos y con un barrio almohade único en España, la plaza Manuel Pérez, con los restos de una casa señorial del siglo XVIII y de parte de los aljibes árabes, lienzos de la muralla medieval en distintas obras como las del aparcamiento de Obispo Orberá, el Mercado Central o las distintas intervenciones en la calle Las Tiendas, etcétera. Así que a pesar de la creencia de que Almería carece de yacimientos como otras ciudades vecinas, la realidad saca a la palestra un patrimonio rico y variado».

Explican desde 'Acción por Almería' que «si en el centro las posibilidades siguen siendo innumerables en otras zonas menos conocidas han permanecido casi vírgenes de edificaciones convirtiéndose en un paraíso para cualquier arqueólogo o patrimonialista». «Pienso en zonas como La Hoya, que alberga un yacimiento arqueológico de primer orden y que lleva siendo una promesa desde hace años, de hecho hace una década ya se hablaba de la creación de un centro de interpretación dentro del proyecto de adecuación de esta zona del centro de la capital. Y si La Hoya está en la mente de los políticos existe una zona comprendida entre los cerros de San Cristóbal y la Fuentecica donde todavía es posible encontrar restos de murallas medievales y donde se cree que se ubicó el casi desconocido barrio de la al-Mudayna, aquí, desde hace siglos no se ha construido, por lo que es muy probable encontrar restos medievales y quién sabe si más antiguos que reescribirían el pasado de nuestra urbe. Pero sin un verdadero interés y una apuesta real por nuestro patrimonio toda esta riqueza será muy difícil sacarla a la luz, perdiendo una oportunidad de conocer el pasado de nuestra ciudad y de aprovecharnos de los innumerables beneficios que esto conlleva», finaliza.