«Se llenaron la boca con el 'papel cero' en los juzgados y no es verdad»

CSIF denuncia «armarios desbordados» y «expedientes amontonados en mesas» un año después de la promesa de la Administración andaluza para digitalizar el 'papeleo' de los procesos judiciales


Expedientes apilados en la Ciudad de la Justicia de Almería este martes.

ALMERÍA HOY / 08·05·2018

En mayo de 2017, la medida estrella de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se anunciaba «a bombo y platillo» y consistía en digitalizar todos los documentos relativos a procesos judiciales para acabar con el uso del papel en los juzgados. Sin embargo, un año después, CSIF traslada a ALMERÍA HOY que «se llenaron la boca con el 'papel cero' y no es verdad».

Según el sindicato, «se prometió que el papel iba a desaparecer y que todo se agilizaría mucho más, pero no es así». «No existe el 'papel cero' ni en la Fiscalía ni en la mayoría de los juzgados de la provincia». De hecho, denuncian como algo habitual «armarios desbordados» o «expedientes amontonados en mesas».

Además, CSIF denuncia otras carencias de la Administración de Justicia en suelo almeriense, como «la saturación» y «la gran necesidad de más medios, tanto materiales como personales». En ese sentido, recuerda el «compromiso» adoptado por la Junta a principios de año —«después de mucho insistir»— para «que dejen de cubrir las bajas después de tres meses, porque se está generando un problemón tremendo, ya que los juzgados se están quedando sin personal» y «hay juicios se tienen que suspender». A pesar de dicho «compromiso», el sindicato critica que «lo están incumpliendo salvo en casos de absolutísima necesidad».

«A pesar de todo, las cosas van saliendo adelante gracias a que todos nos esforzamos y nos repartimos el trabajo, pero es verdad que todo esto repercute al final en la calidad de la justicia que recibe el ciudadano», sentencian.