Roquetas vuelve a bajar los valores catastrales

Gabriel Amat afirma que se trata de una nueva rebaja del 7%




ALMERÍA HOY / 03·05·2018

Los valores catastrales del municipio de Roquetas volverán a bajar por segundo año. Así ha sido solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro de Almería por la Concejalía de Hacienda que dirige Pedro Antonio López (PP), después de que la Junta de Gobierno haya aprobado oficialmente la solicitud.

«Es el segundo año que se solicita esta bajada, una vez que se han cumplido los cinco años preceptivos de la última Ponencia de Valores, que se redactó en un momento económico muy distinto al actual, entró en vigor en el año 2012, y que mantenía los valores catastrales del municipio muy por encima de su valor real», ha explicado el alcalde, Gabriel Amat, al finalizar la Junta de Gobierno.

Por ello, ya en el año 2016 se solicitó que se realizara una revisión que se tradujo en una bajada de un 9% para 2018. En esta ocasión, el coeficiente de actualización de los valores catastrales para 2019, que prevé el propio Ministerio, es de un 0.93, es decir, «una nueva bajada de un 7%», anuncia el alcalde. Esta medida redundará en una bajada en esta misma medida, un 7%, de aquellos impuestos que se calculan directamente con referencia en los valores catastrales, como son la plusvalía o el impuesto de transmisiones patrimoniales, «por lo que se favorece la venta y también la herencia de inmuebles», añade Gabriel Amat.

Los impuestos que se ven directamente beneficiados por esta bajada son plusvalía, IAE, licencias de actividad y apertura, transmisiones patrimoniales y actos documentados, sucesiones y donaciones e IRPF.

En total, en 2019 los valores catastrales se encontrarán algo más de un 15% más bajos que en 2017. El alcalde ha subrayado que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre ha tenido claro la necesidad de revisar unos valores catastrales heredados del Gobierno de Zapatero que no se ajustaban con la realidad ni cumplían con la condición de que no superaran el 50% del valor de mercado de los inmuebles».


Impuesto de Bienes Inmuebles

«Mantenemos nuestro compromiso de reducir los impuestos municipales, siempre en base a lo que las leyes permiten y con la mirada puesta en dar los mejores servicios al municipio. Por eso la revisión de estos valores ha sido posible para 2018 y para 2019, antes era imposible», ha insistido el alcalde.

En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Amat ha recordado que, desde la entrada en vigor de la actual Ponencia de Valores, en el año 2012, «se ha ido reduciendo el tipo impositivo para el cálculo del IBI año a año, de tal forma que en 2018 el tipo es un 26.4% menor que el de 2012, y se encuentra incluso por debajo del año 2000», mientras que, de forma paralela «se ha ido solicitando y logrando la bajada de los valores catastrales».

Por su parte, el edil de Hacienda ha resaltado la celeridad con la que se han realizado los trámites desde que el pasado 30 de abril se conociera la apertura del plazo para la solicitud por parte del Ministerio. López ha querido también invitar a los concejales de la oposición a «consultar todas aquellas dudas que tengan directamente en la Concejalía de Hacienda, ya que las puertas del despacho del concejal están siempre abiertas», además de anunciar que se informará sobre esta solicitud en la próxima Comisión Informativa de Hacienda.