Piden a la Junta más «gestión» tras declarar un juez la «insolvencia parcial» del GDR del Almanzora

La decisión judicial también significa la liquidación del Grupo de Desarrollo Rural




ALMERÍA HOY / 23·05·2018

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha pedido al Gobierno Andaluz, en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento, que ejecute sus competencias, que gestione, y que imprima la máxima celeridad posible para que cuanto antes lleguen los fondos europeos destinados a financiar las actividades de los Grupos de Desarrollo Rural a sus beneficiarios, así como que apoyen proyectos de emprendedores destinados a generar riqueza y empleo en nuestro medio rural.

García Hueso ha pedido que «no se mantenga la tónica de dejadez que tanto nos perjudica», sobre todo después de conocer que un juez ha declarado la insolvencia parcial del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora y que se haya acordado su liquidación.

«La asfixia del GDR Almanzora ha sido motivada en primer lugar por el retraso de la Junta en poner en marcha el actual programa, provocando una deuda motivada por los gastos ocasionados entre la finalización del periodo anterior en diciembre de 2013, y el actual que se puso en marcha en 2016; y en segundo lugar por las deudas generadas por la mala gestión de la Junta directiva del GDR Almanzora, presidida por un alcalde del PSOE, lo cual ha provocado numerosas denuncias en asambleas del GDR tal y como se puede comprobar en las actas», ha afirmado.

El parlamentario del PP ha señalado que hay que buscar una solución porque una comarca no se puede quedar sin fondos por una mala gestión de la Junta. «Al Almanzora habrá que atenderle y por eso le pedimos que tomen cartas en el asunto y que llegado el caso, los cuatro millones de euros que le corresponden a este grupo, pasen a otro grupo de la provincia que pueda atenderlos y evitar que se pierdan», ha afirmado.

Amós García ha señalado que «lo peor de toda esta cuestión es que el PP ya lo advirtió y denunció en su día y no han sido capaces de corregirlo».

Según ha explicado en su intervención ante el Consejero, estamos hablando de proyectos con financiación europea, y a la Junta le toca gestionarlo como así viene reflejado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el artículo 48, donde se atribuyen a la Junta las competencias de agricultura y desarrollo rural.

«Lo que pedimos desde el PP es que los fondos europeos previstos para desarrollo rural se ejecuten cuanto antes mejor, porque ello conllevará que la generación de riqueza y empleo que necesita Andalucía se producirá antes», ha dicho.

En su intervención el parlamentario del PP también ha puesto de manifiesto el bajo nivel de ejecución de los últimos años del FEADER, por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. «En 2017 la ejecución fue del 46%, dejando sin ejecutar 190 millones de euros; y en 2016 del 38%, quedándose 232 millones sin ejecutar», ha manifestado.

Además, ha resaltado el «hachazo» que se le pega en este presupuesto al Programa de Desarrollo Rural 7.1.H de la Consejería, que se recorta un 48,9% con respecto al 2017, 33,5 millones de euros.

Y también ha destacado que de los 75.618.599 euros aprobados en los Presupuestos de la Junta para los años 2016 y 2017, para apoyar las actividades de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía se quedaron sin ejecutar 65.812.986 euros, el 87% de los créditos presupuestarios aprobados.

Por último ha criticado los retrasos de la Junta, que emplea más tiempo en preparar papeles para que comience un proyecto financiado en su mayor parte con fondos de Europa, que en el desarrollo e inversión de los proyectos, en hacer que ese dinero llegue a los emprendedores, comercios, empresas, asociaciones o Ayuntamientos.

«Nos ratificamos en nuestra demanda de pedir eficacia y celeridad en la tramitación de los instrumentos de apoyo para nuestro medio rural. Consideramos que hay margen de mejora en este ámbito y así lo vamos a seguir exigiendo», ha finalizado.