Los 'sanchistas' de la capital estudian demandar a sindicalistas que denuncian supuestas presiones para afiliarse al PSOE

Fernando Martínez: «No podemos consentir esta situación que se está planteando de deterioro, con fines que yo desconozco»




ALMERÍA HOY / 18·05·2018

El secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Fernando Martínez, ha anunciado que la Ejecutiva Local está estudiando emprender acciones legales contra los responsables de un escrito supuestamente firmado por representantes sindicales en torno a presuntas irregularidades en el proceso de primarias de la ciudad de Almería, al tiempo que ha defendido «la honorabilidad total» del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital.

«El servicio jurídico del partido en estos momentos, evidentemente, está estudiando las posibilidades de actuar contra las injurias que se hayan podido verter en dicho escrito contra el Grupo Municipal Socialista», ha manifestado, asegurando que desconoce «de dónde viene y qué objeto pueden tener, dado que ya terminó el plazo de solicitud de militancia de cara al proceso de primarias, por tanto no se entiende nada absolutamente».

Según Martínez, «en cualquiera de los casos el partido va a ser contundente en este tipo de cuestiones y, sin lugar a dudas, si hay delito, evidentemente, vamos a exigir que se retracten aquellos que nos lo han planteado».

En este sentido ha señalado que, por contrario, ha recibido «dos documentos en los que algunos de esos trabajadores que han firmado el escrito se ha retractado, diciendo que no les consta que haya presiones por parte de concejales del Ayuntamiento, ni de personas vinculadas al PSOE, que es la realidad».

A su juicio, «se está haciendo muchísimo daño al Partido Socialista, a lo que es la imagen del PSOE y evidentemente alguien tendrá que responsabilizarse de esa situación». «Desde luego, nosotros vamos a seguir velando por la imagen del PSOE, somos muy prudentes a la hora de plantear las cosas, pero no podemos consentir esta situación que se está planteando de deterioro, con fines que yo desconozco».


Asamblea extraordinaria

Con respecto a las supuestas firmas de militantes solicitando la celebración de una asamblea extraordinaria, el secretario general del PSOE de la capital ha afirmado que «en el momento en que alguien se responsabilice de la veracidad de dichas firmas y nos las entregue, se iniciará el proceso estatutario en relación con lo que tiene que ser la convocatoria de asambleas extraordinarias», pero que «alguien tendría que llevarlas a la Secretaría de Organización, como está reglamentado».

«No me explico cómo lo primero que se hace, en vez de entregarlas en el partido, como tiene que ser, es comunicarlo a los medios de comunicación porque esto es hacer mucho daño a una organización centenaria, que no se lo merece».


Censo

En relación al censo para las primarias, Fernando Martínez ha señalado que «el Departamento de Afiliación y Ciudadanía ya dará el censo que sea correspondiente en función de los grandes requisitos que pone el partido en sus estatutos para ser militante, donde se comprueba, uno a uno, si paga, la cuenta desde la que se abona, que según la Ley de Partidos, tiene que ser individual o ser cotitular de una cuenta, y otros aspectos». A este respecto ha lamentado que si bien «en todos los países en los que se hacen primarias, el que haya interés por afiliarse a un partido para poder votar unas primarias es algo que se considera muy positivo, aquí, prácticamente se interpreta como todo lo contrario».

A este respecto, la agencia Europa Press informa de que la ejecutiva federal del PSOE —Ferraz— ha descartado, de momento, unas 200 de las nuevas afiliaciones 'masivas' al PSOE de la capital, sentido en el que ha encargado un informe.


Garantías

Según Fernando Martínez, «lo bueno de esta cuestión es que el partido tiene sus filtros y que se piden informes y, evidentemente, si hay algún solicitante de militancia que es miembro del PP y se conoce, el partido lo rechaza, pero lo que tienen que hacer los compañeros, en vez de irse a los periódicos, es decirlo o enviar esa información al Departamento de Información». Por ello se ha preguntado «con qué objetivo se hace, si con el de dañar la imagen de una organización». «Me parece que eso es ser poco leal con una organización a la que tanto queremos y por la que tantas horas estamos luchando, y que tanto ha defendido y defiende los intereses generales de este país, sobre todo, de la gente más humilde y más desfavorecida», ha añadido.

Por último, el responsable socialista ha indicado que «se le está enviando a la Comisión de Garantías y Conflictos, y a la Secretaría de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE la información de todo lo que aparece en un medio de comunicación —La Voz de Almería— que está poniendo en cuestión sistemáticamente el proceso de participación y de primarias y que está haciendo un daño irreparable al partido». «Se está remitiendo para que se vea quienes son los que filtran, quienes impulsan la campaña con sus declaraciones permanentemente, con la finalidad de, en su momento, exigir las responsabilidades oportunas sobre cada uno de ellos», ha concluido.