Las empresas almerienses que más ganaron el año pasado

Cosentino sigue como líder indiscutible, seguida por La Unión y FJ Sánchez Sucesores




ALMERÍA HOY / 17·05·2018

Cosentino sigue siendo, con amplio margen, la empresa almeriense más potente, ya que en 2017 llegó a facturar 404,84 millones de euros. El segundo puesto es para la Alhóndiga La Unión S.A., con ventas por más de 251,91 millones de euros, y el tercero para FJ Sánchez Sucesores S.A., con una facturación de 229,5, con domicilio social en Sorbas y dedicada al aceite de oliva (aceites La Pedriza).

Así se desprende del ranking elaborado por 'El Economista', según el cual a estos tres 'gigantes' del mundo empresarial de la provincia de Almería les siguen, por este orden, Transportes Carrión —con cifras muy similares a FJ Sánchez Sucesores—, Veinsur —concesionario Volvo, en Huércal de Almería, con facturación cercana a los 220 millones de euros—, y seguida de cerca por Medgaz.

El séptimo puesto lo ostenta Vicasol, que supera los 200 millones de euros, el octavo lo tiene la cooperativa ejidense Suca S.C. Andaluza, que factura 189 millones, el noveno es para la pulpileña Primaflor, que factura 174 millones, y cierra el 'top ten' de empresas almerienses Agroiris S.A.T., con sede en El Ejido y dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas, y que en 2017 contabilizó más de 154 millones de euros.

Otras empresas que facturaron el pasado año por encima de los 100 millones de euros son —en orden descendente— Cimenta2, Agroponiente, Mugiverde, Grupo Hoteles Playa, Hortofrutícola Costa de Almería, Deretil y Calconut.

A nivel nacional, 'El Economista' señala en el número uno a la valenciana Mercadona, que elevó sus ventas en 2017 hasta los 19.802,38 millones de euros. Le siguen Repsol y Cepsa. También se cuelan en el 'top ten' otras como Endesa (5º), El Corte Inglés (7º), Inditex (8º) o la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que cierra el ránking.