La provincia de Almería cuenta con 813 enfermeros menos que en 2009

El secretario provincial de Satse lamenta el «déficit crónico» de profesionales sanitarios en suelo almeriense


Susana Díaz durante la visita realizada al hospital de El Ejido (archivo).

ALMERÍA HOY / 23·05·2018

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería y Sanidad en España (Satse), Pepe González, ha denunciado en declaraciones a este medio el «déficit» de enfermeros en la provincia de Almería, donde se han perdido 813 profesionales desde 2009.

En ese sentido, desde el Satse explican que «existe un déficit crónico de enfermeros desde hace años» en Andalucía en general y en Almería en particular. De hecho, Pepe González traslada que la almeriense es la segunda provincia de la comunidad autónoma más afectada por dicho déficit.

«Desde 2009 a 2017, las plantillas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han disminuido considerablemente, ya que hace ocho años teníamos unos 26.000 enfermeros en el SAS, y ahora no llegan a 21.000». Donde más se han perdido, apunta el secretario provincial del Satse, es en Sevilla; después, en Almería; una situación que afecta, apuntan desde el sindicato, a las colas de espera.


Oposiciones

Precisamente, este martes decenas de enfermeros y médicos han asistido a la convocatoria realizada por sindicatos sanitarios se han manifestado a las puertas de la Delegación de Salud de Almería para reclamar la resolución del concurso oposición del año 2013.

Pepe González traslada a este medio que se trata de exigir «soluciones inmediatas» para las oposiciones de los años 2013-2015 «que llevan tres años sin resolverse». «Aún no sabemos quién tiene plaza y quien no; en junio se tienen que examinar de nuevo sin saber si tienen plaza», lamenta. Desde el sindicato explican que aproximadamente un centenar de enfermeros almerienses están afectados por esta situación.