La obra de iluminación de La Alcazaba, «a punto de adjudicarse» 5 años después de aparecer en el presupuesto

El asunto se ha debatido este miércoles en el Parlamento andaluz




ALMERÍA HOY / 02·05·2018

En respuesta a una pregunta del PP sobre la Alcazaba de Almería, el consejero de Cultura ha informado de que la licitación del proyecto de iluminación del conjunto monumental está «a punto de adjudicarse», sin bien no ha dado un plazo concreto. Con una inversión de 850.000 euros, cuando se firme el contrato la empresa tendrá un mes para iniciar las obras. «Renovamos toda la instalación eléctrica del recinto, el sistema eléctrico y la iluminación decorativa, lo que reforzará el carácter monumental de la Alcazaba y reforzará su presencia en las noches almerienses», ha afirmado el consejero.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha pedido al consejero de Cultura que ejecute ya el proyecto de iluminación de la Alcazaba, prometido por la Junta en sus presupuestos por quinto año consecutivo.

García Hueso ha registrado en el Parlamento una iniciativa para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto de iluminación de la alcazaba y exigir el cumplimiento de los compromisos que vienen arrastrando desde hace cinco años, cuando en 2014 se habló por primera vez al incluirlo en los presupuestos, y confirmarlo con posterioridad en 2016 Rosa Aguilar incluso dando una fecha de finalización para verano de 2017, que se ha incumplido, lo que ha provocado que el parlamentario del PP haya exigido explicaciones al consejero de Cultura.

«Si la planificación prevista eran dos actuaciones, una de iluminación interior y otra de iluminación exterior, una financiada con fondos europeos y otra con fondos de la Fundación Sevillana Endesa, la aportación de la Junta de Andalucía es la gestión, justo lo que ha fallado, como acreditan los cinco años que llevamos de retraso», ha dicho.

Por otra parte ha afirmado que se tiene conocimiento del avance del procedimiento administrativo de una de las actuaciones por la publicación en prensa de la Consejería, hecho que ha sido confirmado por el Consejero y en el que se confía que una vez superados los trámites administrativos pueda finalmente cumplirse con dicha actuación que beneficiará tanto a vecinos, como almerienses, como a visitantes, teniendo en cuenta que hablamos de un elemento patrimonial de gran atractivo cultural y turístico, y el cual se pretende sea un polo de atracción para la ciudad de Almería.

Por último, ante la petición del parlamentario del PP el Consejero de Cultura ha calculado un plazo de ejecución en el que «se intentaría llevar las dos actuaciones de forma conjunta para que en un plazo de doce meses, antes de julio de 2019, estuvieran finalizadas».