La Junta es responsable civil subsidiaria en el caso de acoso escolar en Olula del Río

La sentencia apunta que «tenía constancia de la situación de peligro» en la que se encontraba el menor acosado


El menor acosado en un instituto público de Olula del Río (archivo).

ALMERÍA HOY / 30·05·2018

Ya hay sentencia para el caso de acoso escolar que, en octubre de 2016, saltaba a la palestra mediática desde el IES Rosa Navarro (Olula del Río) con el menor de 12 años que incluso quiso quitarse la vida. Así, la sentencia del Juzgado de Menores de Almería consultada por ALMERÍA HOY ha condenado a seis meses de libertad vigilada al adolescente de 16 años que le agredió en clase.

Otro aspecto llamativo de esta sentencia es que también apunta a la Consejería andaluza de Educación como responsable civil solidario, ya que «tenía constancia de la situación de peligro» en la que se encontraba el menor acosado.

Además, estima como hechos probados que la Consejería, la Inspección Educativa y el centro conocían la situación, que «aconsejaba el cambio de clase». Curiosamente, esta misma semana ALMERÍA HOY ha publicado, acerca del último caso de acoso escolar en un instituto de Roquetas, que el padre del menor había solicitado también el traslado hasta en ocho ocasiones, sin que todavía se haya producido.

La sentencia recoge que sobre las tres de la tarde horas del 21 de septiembre de 2016, el menor condenado se abalanzó sobre su compañero «sin mediar palabra y con ánimo de atentar contra la integridad física», agarrándole «con fuerza del cuello y lo empujó contra la pizarra». La víctima sufrió lesiones contusiones dorsal y lumbar para cuya sanidad precisó de una primera asistencia facultativa pero, dado que ya padecía trastornos previos, tardó en curar 60 días.