«La dirección provincial del PSOE no debería haberse decantado por Pérez Navas»

Perfecto Herrera, precandidato para las primarias socialistas en Almería: «Me gustaría ir con los dos en una misma candidatura, pero como no puede ser, que decidan los militantes»




ALMERÍA HOY / 31·05·2018

De los tres aspirantes a convertirse en alcalde de Almería por el PSOE, Perfecto Herrera es el más desconocido, algo que no le ha impedido reunir los avales necesarios para pasar a ser de precandidato a candidato, como confiesa en esta breve entrevista, de manera que a partir de este viernes a eso de las 12.00, cuando finalice el plazo para entregarlos, se disputará con Pérez Navas y Adriana Valverde el ser la voz y la imagen de los socialistas en la capital almeriense de cara a las elecciones municipales de 2019.



¿Por qué se ha decidido a presentar candidatura a las primarias del PSOE?


-Es una decisión que tomo sobre todo a partir del 39 congreso federal, cuando veo que es sencillo presentarse a cualquier tipo de primarias en este partido, y también porque soy secretario de ayuntamiento; lo he sido durante décadas por pueblos de la provincia —actualmente ejerce en el de La Mojonera— y he querido demostrar palpablemente que se puede uno presentar fácilmente como militante sin tener que pasar por las pruebas que había antes, como obtener el 20% de avales. Y luego también me apasiona Almería, y creo que la ciudad necesita muchos cambios rápidos y eficaces.


De esos cambios de los que habla, ¿el principal cual sería?

-Me llama mucho la atención el desequilibrio que hay entre el centro y los barrios. Buscar más equidad entre todos, que nos sintamos todos orgullosos de nuestra ciudad. Tenemos barrios subdesarrollados que parecen otra ciudad. Es una ciudad que va a distintas velocidades, y con mucha gente de barrio que no se siente parte del centro y viceversa, la gente del centro que no se siente parte de los barrios.


¿Ha mantenido últimamente alguna conversación con los otros precandidatos?

-No, pero querría tenerla. Cuando tengamos todos los avales avales a ver si podemos llegar, si no a un entendimiento, sí acordar que, se elija a quien se elija, que colaboremos con el partido y que los que pierdan se pongan a remar para conseguir el relevo del actual gobierno del PP en el Ayuntamiento.


¿Y si alguno de ellos le ofrece eso de integrarse en su candidatura?

-Habría que hablarlo. Yo tengo mis ideas y ellos las suyas, pero todos estamos en el mismo partido, el PSOE. Y si estoy dispuesto a hablar con otros partidos, imagínese con los míos. No creo en los proyectos personales sino colectivos. Yo no voy a hacer nada como alcalde, sino que lo haremos todos los ciudadanos juntos;, menos dirección y más participación.


Si tanto Pérez Navas como Adriana Valverde se lo ofrecieran, ¿a cuál preferiría?


-Tengo amistad con los dos. Les considero a ambos buenos compañeros, y perfectamente útiles para la política.


Usted es secretario de cultura de la ejecutiva local. ¿Se siente respaldado por dicha ejecutiva en este proceso?

-Sí, en principio sí, aunque es verdad que no debe manifestarse en un proceso así...


La dirección provincial sí ha respaldado a Pérez Navas...

-Mal hecho. Los órganos del partido no pueden meterse en este tipo de cosas, y la dirección provincial no debería haberse decantado por Pérez Navas ni por ningún otro candidato. Son los militantes los que deben hablar, y el aparato mantenerse al margen.


¿Cómo ve la polémica por las afiliaciones masivas? ¿Ha quedado dañada la imagen del partido?

-No veo que sea afiliacion masiva.


¿Con más de 700 afiliaciones en unos tres días?


-No es nada extraño. La Agrupación de Almería llegó a tener en su día 2.500 afiliados —ahora, tras las últimas afiliaciones, son 1.274—. Y cuando conseguimos recuperar la ejecutiva local, dijimos que había que recuperar militantes. Puede que haya habido alguno que otro que habrá tratado de ganar las cosas por número, pero yo creo que hay que ganar por calidad. Que nos representen las personas más capaces; ya está bien de mediocridad. En realidad, yo este tema lo doy por zanjado; la ejecutiva federal ya ha hecho lo que tenía que hacer, y ahora toca encarar las primarias. Evidentemente, algún daño se ha tenido que producir. ¿Qué necesidad hay de sacar este tipo de cosas? A la gente le interesa cómo le solucionan sus problemas, y no nuestras discusiones internas.


Las direcciones local (sanchistas) y provincial (susanistas) se culpan mutuamente de esa situación. ¿Usted qué opina?

-Esto ya ha terminado. Cada cual ha dicho lo que creía que debía de decir, y yo espero que ya ni unos ni otros se manifiesten más en público para estas cosas. Que los militantes hablen, y después a prestarnos todos a la campaña electoral.


Descríbase a sí mismo de manera resumida.

-Soy escritor, en concreto poeta; todavía no me ha dado por prosa, aunque algún día me dará por ahí. Soy una persona imaginativa, pero también realista, que lleva 37 años como secretario municipal; entiendo algo de presupuestos y gestión municipal. Soy pragmático, con mucha imaginación, y acostumbrado a tratar con la gente.


Y a sus rivales —Pérez Navas y Adriana Valverde—, ¿cómo los ve?

-A Juan Carlos le veo buena gente. Le tengo por muy buena persona, y mantengo una relacion, si no estrecha, sí cordial. A Adriana la veo una mujer muy de este momento, en el que las mujeres reivindican que se les visualice, y me parece muy bien el paso que ha dado, con muchas ganas, con juventud. Me gustaría ir con los dos en una misma candidatura, pero como no puede ser, que decidan los militantes.