«Es una barbaridad que sólo siete personas lleven las ejecuciones de sentencias en El Ejido»

Primera protesta sindical a las puertas de la recién estrenada Oficina Judicial ejidense




ALMERÍA HOY / 28·05·2018

Aunque comenzó a funcionar el pasado 2 de mayo, ha sido este lunes cuando se ha desarrollado el acto «simbólico» de inauguración de la Oficina Judicial de El Ejido, una experiencia piloto en Andalucía que, como ya adelantó este medio, ya ha padecido varios problemas de funcionamiento, y que hoy mismo ha sido testigo de su primera protesta sindical, ya que CC.OO se ha concentrado a las puertas del edificio para mostrar su rechazo al «modelo» judicial que supone esta iniciativa.

Así lo ha contado a ALMERÍA HOY Juan Francisco García Mañas, responsable de justicia de CC.OO-Almería, quien traslada que el sindicato «no comparte el modelo» porque «no se han analizado las cargas trabajo que supone, de hecho ya se están viendo disfunciones en ese sentido».

El responsable sindical manifiesta que hay dos secciones especialmente «perjudicadas» por dicho modelo: el Registro Civil y la responsable de las ejecuciones de sentencias. «En el Registro Civil se ha reducido plantilla», denuncia. En cuanto a las ejecuciones de sentencias, Juan Francisco García lo explica de este modo: «Es una auténtica barbaridad que sólo siete personas lleven las ejecuciones de sentencias en El Ejido».

Desde CC.OO muestran su preocupación por «el tiempo que pasa desde que se dicta una sentencia hasta que se ejecuta», señalando que «pueden llegar a pasar años en algunos casos». Asimismo, critican el «déficit de plantilla» de la UPAD (Unidad Procesal de Apoyo Directo), esto es, la sección que se encargas de asuntos sobre la mujer.

«Si partimos con estos déficit en una experiencia piloto, cuando esta experiencia se extienda al resto de Andalucía va a ser un fracaso», apunta.


Inauguración tras casi un mes funcionando

Como decimos, la presentación de esta nueva organización del trabajo, con «una estructura más eficaz y ágil» según la Junta de Andalucía, ha tenido lugar este lunes en la sede judicial de esta localidad

Así, oficialmente la nueva Oficina Judicial se ha puesto este lunes en marcha en El Ejido, el primer partido judicial de Andalucía —junto al de Vélez-Málaga— donde ha entrado en funcionamiento un sistema «que incorpora una forma de organización para incrementar la eficiencia y racionalizar la carga de trabajo del personal funcionario».

El director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior, Juan Rueda, ha asistido en la sede judicial de El Ejido a la puesta en marcha del nuevo sistema, acto al que ha asistido también el alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, la decana de los jueces de El Ejido, Eva María Campos, y la secretaria coordinadora, María José Cañizares.

Mediante un comunicado de prensa, desde la Junta indican que la Oficina Judicial es una organización instrumental de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales. En esta implantación incorpora dos tipos de unidades: las procesales de apoyo directo a jueces y magistrados y los servicios comunes procesales de partido judicial, que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo.

«Este nuevo modelo de organización del trabajo en los órganos judiciales de la comunidad autónoma andaluza da respuesta a la necesidad de optimizar los recursos humanos y materiales y superar la estructura atomizada de la Administración de Justicia. Para su desarrollo han trabajado conjuntamente representantes de la judicatura, colegios profesionales, funcionarios de la Administración de Justicia y personal de la Consejería de Justicia e Interior».

La nueva Oficina Judicial se va a ir implantando paulatinamente en el resto de Andalucía tras la entrada en funcionamiento de este modelo en El Ejido y Vélez-Málaga, lo que se une a la puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal en las localidades de Sevilla y Dos Hermanas, que se produjo en los meses de enero y diciembre, respectivamente.