«Es muy complicado aprender en estas condiciones»

Padres, alumnos y profesores esperan que la Junta de Andalucía construya este verano el nuevo Conservatorio tras años de protestas


Profesores y alumnos protestan por unas instalaciones «dignas» para el Conservatorio (archivo).

ALMERÍA HOY / 08·05·2018

«Cuando los alumnos están en clase con un dictado musical, puede que en la planta de arriba estén los de danza con un taconeo flamenco haciendo imposible concentrarse para escuchar la prueba, sin olvidar que el actual edificio es un agravio para los de danza porque no está preparado; los techos no son altos, y cuando se usa el mantón se engancha arriba. Es muy complicado aprender en estas condiciones». Son sólo dos de los problemas cotidianos de los alumnos del Conservatorio de Música y Danza de Almería, según explica Juan Francisco Caballero, de CSIF, a este medio.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía anunciaba la licitación de la obra para construir un nuevo edificio en el barrio de Nueva Almería destinado exclusivamente a las clases de danza. Desde entonces, «parece que nada se ha movido», apuntan desde el sindicato al tiempo que señalan que la obra «debe de empezar este verano para que esté lista este próximo curso». De no ser así, no es descartable que se organicen nuevas manifestaciones para reclamar agilidad a la Junta.

Hasta entonces, los alumnos de música y danza «sobreviven como pueden» alternando las clases vespertinas en el viejo conservatorio con las matutinas en el vecino IES Alborán y esperando «un centro digno donde aprender».


Licitación


La licitación del Conservatorio Profesional de Danza (CPD) Kina Jiménez de Almería cuenta con un presupuesto de 399.999,90 euros y tiene como finalidad contratar la redacción del proyecto y la dirección facultativa para las obras de creación, en una nueva parcela ubicada en la zona de Nueva Almería, de un conservatorio de nueva planta dotado de un total de 420 plazas escolares y con una superficie de más de 4.700 metros cuadrados construidos. La inversión estimada para la ejecución de estas obras asciende a 5,7 millones de euros.

El nuevo conservatorio de danza albergará, en la zona docente, 16 aulas de danza profesional y cuatro de danza elemental dotadas de pavimento amortiguado, barra a dos alturas y espejo. Además, las aulas estarán equipadas con instalación audiovisual —una pantalla y altavoces— que permitan la reproducción de imágenes y sonido, independientemente de que algunas cuenten también con un piano.Asimismo, el edificio contará con un salón de actos con escenario, dos aulas de música, vestuarios y núcleos de aseos para el alumnado, dos aulas para las clases teóricas, un aula de maquillaje y una sala que funcionará como biblioteca, videoteca y fonoteca.