«En el PP los afiliados entran poco a poco, no a velocidad de 500 en 48 horas»

El número 2 del PP y la Diputación habla para ALMERÍA HOY de deuda —«de 201 millones con el PSOE hemos pasado a 46»—, despoblación —«la hemos frenado»—, Residencia —«una de las mejores de España»—, y turismo —«desde que gobernamos hemos traído a 3 millones de turistas»—


Javier A. García en la Diputación de Almería.

ALMERÍA HOY / 28·05·2018

Javier Aureliano García es vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, concejal en el Ayuntamiento de Almería y 'número 2' del PP almeriense. El hombre de confianza de Gabriel Amat nos recibe en su despacho de la institución provincial para repasar la actualidad política. Para muchos, Javier A. García está llamado a suceder a Amat, aunque cuando se le pregunta por su 'jefe de filas' dice que «cuanto más tiempo esté, mucho mejor».


¿Con qué cambio se queda en la gestión de la Diputación desde que ustedes la gobiernan?

-El principal cambio era poner esta institución, de verdad, al servicio de la provincia de Almería; que se dedicara realmente al servicio de los pueblos más pequeños. Luego, cuando nosotros llegamos a la Diputación había una deuda de 201 millones de euros, y ahora está en 46 millones de euros: hemos bajado la deuda sin recortar ningún servicio, y tenemos en marcha una serie de planes y servicios que antes no existían. ¿Cómo es posible esto de bajar la deuda sin recortar servicios? Porque hemos ahorrado. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando llegamos la residencia asistida la Diputación tenía que poner 13 millones de euros, y ahora ponemos siete millones teniendo los mismos servicios y personal. Ahí hemos ahorrado más de cinco millones. Eso que ahorramos lo hemos ido 'metiendo en una bolsa' y cada vez que podíamos hemos sacado un plan de inversión nuevo. El primero fue el de 500.000 euros para pueblos de menos de mil habitantes, algo que no existía antes. El principal cambio ha sido eso: darle esa seriedad a la Diputación que antes no tenía, darle ese prestigio que nunca debió perder. Y por supuesto tratar a todos los municipios por igual. También podríamos hablar de agua, de turismo, de servicios sociales, de cultura... Servicios que presta esta Diputación y que van finalmente al ciudadano.


¿Cree que la Diputación almeriense tiene ahora mayor reconocimiento de la ciudadanía que en tiempos de Usero?


-Sí, tiene mucho más prestigio y reconocimiento. Creo que ahora gracias a nuestro trabajo la Diputación está mejor valorada que antes, y sobre todo los funcionarios y empleados de esta casa están mucho más cómodos trabajando aquí, porque se está volcando todo el esfuerzo de este equipo de gobierno precisamente en potenciar al funcionariado de esta casa para que a su vez sean ellos los que presten el servicio en los municipios. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del presupuesto de la Diputación se va en personal precisamente por eso; somos una empresa de servicios, y tenemos arquitectos, abogados... muchos trabajadores que prestan servicio a los municipios.
Creo que la Diputación está mejor valorada gracias a nuestro trabajo que en tiempos de Usero

En cualquier caso, es verdad que las diputaciones han estado en el ojo del huracán por la denuncia de 'duplicidad' hecha por distintos sectores; aquello de si estamos pagando más instituciones de las que necesitamos. ¿Qué les diría?

-Gracias a la Diputación de Almería, hoy en día en los 103 municipios se puede beber agua potable. Es más; gracias a la Diputación, el pueblo más pequeño de la provincia, que es Benitagla y donde viven 64 habitantes, tiene los mismos servicios de recogida, limpieza y reciclaje de basura que pueda tener la capital. Lo que hacen las diputaciones es igualar las oportunidades sin importar dónde se viva. Si no existieran las diputaciones, un vecino de Benitagla lo tendría mucho más difícil para poder vivir en su pueblo, y habría más éxodo hacia los municipios más grandes porque tendrían más servicios. La Diputación acerca esos servicios a todos los municipios. Luego, gracias a la Diputación Provincial hay teatros y se facilita el acceso a la cultura; hay pistas deportivas, piscinas, servicios sociales, carreteras, donde tenemos más de 1.200 kilómetros de la Diputación. También hay que acortar distancias en lo referente a la tecnología, y ahora uno de los proyectos que esta institución tiene en marcha es llevar más velocidad en la red a todos y cada uno de los municipios. Ahí tenemos que empeñar todo nuestro esfuerzo: que cualquier persona, viva donde viva en la provincia, tenga exactamente los mismos servicios que si viviera en la Puerta de Purchena.


Esa medida puede ser vista como una manera de luchar contra uno de los problemas que afectan al mundo rural, y del que la provincia no es ajeno: la despoblación. ¿Se puede combatir la despoblación desde la Diputación?

-Es verdad que hay despoblación, pero estamos tratando de pararla, y lo estamos consiguiendo. Somos la provincia andaluza donde hay menos éxodo rural hacia la costa. En otras provincias hay mucho más éxodo rural hacia grandes urbes. Nosotros hemos logrado paralizar ese éxodo que había del interior hacia la costa, y lo hemos hecho poniendo encima de la mesa planes de inversión; el plan de infraestructuras agrícolas, el plan de agua, el plan de espacios culturales, instalaciones deportivas, reseñalización y puesta en valor de senderos, plan de parques infantiles y biosaludables, precisamente para los niños pero también para las personas mayores. También un plan especial de cementerios, el plan de carreteras... Intentamos, como digo, que haya igualdad de oportunidades.

Estamos consiguiendo parar la despoblación en la provincia. Hay menos éxodo rural hacia la costa


Su predecesor en el cargo, el socialista Luis Pérez Montoya, acaba de recurrir la sentencia condenatoria del caso 'Facturas'. ¿Ve proporcionada esa condena?

-Nosotros hemos sido muy cautos desde que empezó el proceso judicial. Hablamos cuando tuvimos que hablar y cuando se nos acusada de que todo esto era un invento nuestro. Dimos la pertinente rueda de prensa y el proceso entró en sala judicial; desde entonces, no hemos entrado a hacer ninguna valoración. Respetamos al cien por cien las decisiones judiciales como no puede ser de otra manera.


Si nos fijamos en las principales críticas realizadas por la oposición en el Pleno provincial, una de ellas es la gestión en la Residencia Asistida para personas mayores. A ustedes les han acusado desde el PSOE de abandonar la Residencia e incluso de querer reducir las plazas, pero tras reuniones con la Junta de Andalucía, la cosa parece estar arreglada. ¿O no?

-La Residencia nunca ha estado abandonada, y ahora mismo con los parámetros que tiene es una de las mejores residencias de España. Si hubiera estado abandonada no tendríamos la lista de espera y la cola que tenemos para entrar. Hoy por hoy es la mejor de la provincia sin duda, y una de las mejores de España. Aquí hay en torno a unos siete trabajadores por cada residente. Eso no existe en ninguna residencia de Andalucía ni de España. Lo que ha pasado aquí es que tenemos que hacer una serie de obras porque se detectan anomalías dentro de las tuberías de la Residencia, y hay que hacer obras en un ala concreta del edificio. Tenemos un concierto con la Junta de Andalucía, y le pedimos que mientras duren las obras no ingresen más residentes, porque si ingresan más, las obras no pueden acometerse. Se trata de dejar desocupada ese ala para poder hacerlas, pero la Junta en ningún momento deja de enviar residentes, y tenemos que acordar con ellos romper el concierto de 40 plazas. Sólo 40 plazas, y mientras dura la obra. ¿Alguna de las personas que hay en la Residencia se va a ir? No. Simplemente, que las 40 que iban a mandar en un año, no las manden, y el ala queda libre para las obras. No va a haber ningún traslado ni se va a reducir personal. La oposición pedía que no rompiéramos el convenio con la Junta, pero es que nosotros ya habíamos acordado romperlo con la propia Junta de Andalucía. Es decir, la oposición no estaba al tanto del acuerdo al que habíamos llegado con la Junta. La oposición, al menos lo que ha demostrado, es que quieren lío permanentemente y donde sea.

La Residencia Asistida de la Diputación es una de las mejores de España. Por cada residente hay siete trabajadores


¿Cuántos turistas han venido a la provincia en los últimos años gracias a la Diputación?


-Desde que llegara el actual equipo de gobierno en 2011, han llegado a la provincia más de tres millones de turistas internacionales. Hemos pasado de tener siete vuelos con seis países a estar a punto de inaugurar una temporada estival en la que estaremos conectados con más de cien vuelos con 17 países. En estas cifras han sido decisivas las operativas de la Diputación Provincial, que este año traerá más de 110.000 turistas de 12 países hasta final de año.


¿Qué estimaciones manejan de cara al año que viene?


-Nuestras previsiones para 2018 son seguir creciendo y batiendo récords como hemos hecho en 2016 y 2017, que hemos logrado cerrar con más de 5,5 millones de pernoctaciones y 1,4 millones de visitantes, crecimiento que estamos convencidos también tendrá el aeropuerto de Almería, que superó la barrera del millón de pasajeros, de los que más de la mitad son internacionales.

Las políticas de la Diputación han logrado que tres millones de turistas internacionales visiten Almería


Hospital Provincial. Nos gustaría saber cuándo acabará la obra, y si la Junta de Andalucía, anterior inquilina del edificio, les ha mostrado ya su interés en colaborar económicamente en la rehabilitación.

-Eso me gustaría saber a mi (sonríe). En el proyecto de obra, la primera fase acaba en junio, y queremos que no se paren las obras. En principio, nuestra inversión supera los 10 millones de euros, pero cada fase tiene que contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, y ahora estamos en proceso de que la Junta informe sobre parte de la segunda fase. ¿Cuándo se acabarán las obras? No depende de nosotros, que vamos cumpliendo con los plazos administrativos. Con una obra tan complicada hay que ser cautos a la hora de dar plazos. Pero lo importante es que la obra está en marcha, y que no vamos a parar de trabajar para que sea un gran centro cultural no sólo de la capital, sino de toda la provincia. Además, va a servir también para darle vida al casco histórico. Le hemos mandado una petición formal a la presidenta de la Junta de Andalucía para que partícipe a la hora de financiar un proyecto tan ambicioso como este, y no hemos recibido respuesta aún —se mandó el 16 de abril—. Queremos ser cautos y darles más tiempo porque imagino que están meditando si Almería es merecedora de fondos para rehabilitar el Hospital Provincial, y si es merecedora otra provincia o enclave histórico que no sea el único edificio civil del siglo XVI que hay en pie en la ciudad de Almería. Por tanto, estamos esperando, y quiero pensar que la Junta va a colaborar en una obra que va a hacer historia en la ciudad. Sería lamentable que no lo hiciera, y ya es hora de que se manifieste al respecto.


Ya es hora de que la Junta diga si va a participar o no en la rehabilitación del Hospital Provincial


Dejamos la Diputación Provincial para centrarnos en el PP almeriense. Falta un año para las elecciones...

-Para las municipales; antes son las autonómicas. Tocan en marzo, si no las adelanta Susana Díaz. Nosotros creemos que las va a adelantar, e incluso que pueden ser este año.

Los datos sociológicos que manejamos en el PP nos hacen poner los pies en el suelo, ser más humildes


¿Cómo encaran ambos procesos electorales? ¿Manejan alguna encuesta interna elaborada recientemente?


-El PP está preparado. Es verdad que trabajamos con muchas encuestas sobre la mesa, pero no son nuestro referente; sólo nos dicen lo que podría pasar el día en que se han hecho, pero no en el día en el que serán las elecciones. La mejor encuesta es la que hacemos día a día en la calle. Nosotros tenemos que palpar la sociedad, pero es verdad que tenemos datos sociológicos donde vemos cómo nos ve la gente en general. Esos datos nos hacen poner los pies en el suelo, ser más humildes, captar lo que nos quiere decir la gente y el mensaje que trasladan. El PP siempre ha sabido interpretar muy bien lo que han dicho las urnas. Cuando nos han dicho que dialoguemos más, lo hemos hecho, cuando nos han dado potestad para llevar a cabo el cien por cien de nuestro programa, así lo hemos hecho. Tenemos un partido con más de 525 concejales, con más del 50% de los alcaldes de la provincia, con 15 diputados provinciales, cuatro senadores, cinco parlamentarios autonómicos, tres diputados nacionales... Un partido cohesionado y bien representado en todos los ámbitos, con más de 22.000 afiliados en la provincia de Almería, que se dice pronto. Nosotros estamos preparados para cualquier proceso electoral. Las próximas elecciones no serán iguales que las anteriores; el panorama político y social que hay ahora no es el mismo de hace diez años, y hay que ser realista y saber que la política está muy atomizada, y que existen muchos partidos que ofrecen alternativas, por lo que nuestra meta es intentar que la persona que un día votó por el PP vuelva a hacerlo. Es nuestra misión.


Tenemos un partido cohesionado y bien representado con más de 22.000 afiliados en la provincia, que se dice pronto


A diferencia de sus adversarios, el PP ya tiene confirmados a buena parte de sus candidatos en los principales municipios, salvo en Vícar, donde una gestora tomó las riendas del partido tras la expulsión del exalcalde y portavoz, Antonio Jesús Rodríguez. ¿Hasta cuando la gestora?

-Seguimos sin candidato en Vícar, pero esperamos celebrar pronto el congreso y darle voz a los afiliados del PP vicario. Estamos preparando el proceso para que las bases puedan opinar y elegir, y llevar los designios del partido. En eso estamos ahora. La gestora está trabajando precisamente para poner al PP en Vícar a punto, entregárselo a los afiliados del PP y que ellos decidan.


¿Cuándo podría celebrarse esa votación?


-Queremos tener todo engrasado para después del verano, de manera que en otoño dejemos las cosas claras en el PP de Vícar.


En El Ejido repetirá Paco Góngora a pesar de tener por delante un juicio en el que está investigado por falsedad documental, y quien se enfrenta a 4 años de cárcel y multa superior al millón de euros. ¿Confían en su inocencia?


-Sí, al cien por cien. Es un tema que no tiene que ver con la política, sino personal. No está relacionado con su papel como alcalde ni de concejal, y hay que desligar los temas personales de los políticos. Además, todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Dejemos actuar a la justicia y que se aclare cuanto antes.

¿Prevé el PP almeriense ingresos masivos de militantes al estilo del ocurrido en el PSOE de la capital?


-No (sonríe). Hacemos campañas de afiliación, pero van muy poco a poco; no entran a velocidad de 500 afiliados en 48 horas. Eso nunca ha pasado en el PP.

Hay dirigentes locales del PSOE que reconocen que tampoco lo habían visto antes en su partido.

-Creo que tampoco ha pasado. En cualquier caso, lo que haga cualquier partido político con su vida es cuestión suya. Nosotros estamos ocupados y preocupados por los vecinos de Almería, y no por los juegos de tronos de «quítate tú para que me ponga yo». Mientras que el PSOE ha sido alternativa de gobierno en Almería, a la ciudad le ha ido bien. Ahora el partido socialista es un problema para Almería por eso, porque están metidos en una especie de Juego de Tronos. Nosotros no nos alegramos de que el principal partido de la oposición esté más ocupado en los sillones que en dar alternativas y propuestas.

Mientras que el PSOE ha sido alternativa de gobierno en Almería, a la ciudad le ha ido bien. Ahora son un problema porque están metidos en un juego de tronos


Pocos dudan de la confianza depositada en usted por Gabriel Amat, quien le ha nombrado su 'número 2' en el partido y en la Diputación. ¿Le ha confesado Amat en esa confianza cuándo se retirará de la política, y en caso afirmativo, si quiere confesárnoslo a nosotros.


-(Risas) Nada. No me lo ha dicho. Conociendo a Gabriel Amat, es una persona vitalista al cien por cien y está activo como el primer día que lo conocí. Cuanto más tiempo esté, mucho mejor. Todos los que trabajamos con él queremos que esté mucho tiempo. Enseña muchos valores: trabajo, sacrificio, honestidad, honradez... Tiene un truco que le va muy bien con respecto a sus adversarios políticos; siempre trabaja el triple que ellos, y eso nos lo inculca cada día. Ahora mismo está en perfectas condiciones.

A mí (Amat) no me ha dicho nada sobre su retiro. Cuanto más tiempo esté, mucho mejor


Confiéseme cuál es la gran pasión oculta de Javie Aureliano García; un hobby que pocos conozcan.

-La cocina. Soy un enamorado de la gastronomía.


Pero, ¿De cocinar o de comer?


-De cocinar y de comer. Me encanta hacer paellas, y suelo deleitar a mis amigos con ellas. Cada dos o tres semanas me llaman para que les cocine una paella, porque por lo visto sale buena. También cocino muchas otras cosas. Soy un apasionado de la cocina, me relaja cocinar para los demás