«En dos años, El Ejido ha perdido 3.700 habitantes por la mala gestión de este Ayuntamiento»

Cayetano Andreu, concejal y portavoz ejidense de C's , critica las cuentas presentadas por el equipo de gobierno popular




ALMERÍA HOY / 18·05·2018

«Para este grupo municipal, los presupuestos son continuistas, poco ilusionantes y restrictivos e inciden en las mismas carencias de años anteriores». Así ha calificado Cayetano Andreu, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido, las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno para este 2018.

«No generan ilusión entre los vecinos, que no se sienten motivados a quedarse en nuestro municipio. Tampoco a aquellos interesados en venir y asentarse en El Ejido», ha afirmado el edil de C's. Una afirmación que ha sustentado con los últimos datos de población registrados, que muestran como en 2016 el Ejido contaba con 88.752 habitantes censados, en 2017 bajó a 88.096 y en 2018 la caída ha sido hasta los 84.963 ciudadanos. «Es decir, en dos años, El Ejido ha perdido 3.700 habitantes censados por la mala gestión de este Ayuntamiento, a diferencia de otras localidades de la zona que, casi todas, están creciendo».

Andreu ha querido desgranar los puntos principales de estas cuentas. Así, en el capítulo de Ingresos se constata que este municipio sigue teniendo una presión fiscal por habitante muy elevada y es de los más caros para vivir. La deuda financiera por habitantes censado asciende a 2.100 euros. Por otro lado, Ciudadanos El Ejido ha destacado en el capítulo de Gastos la escasa dotación de recursos para inversiones, sólo un 7,26 por ciento del total de presupuesto de gastos. Junto a ello, para la formación naranja resultan «llamativas» las partidas relacionadas con inversiones del Plan EDUSI:

Movilidad amable y peatonalización: 1.497 euros
Complejo deportivo El Palmeral - Balerma: 440 euros
Así como muchas otras con dotaciones económicas parecidas.

Aunque el presupuesto en inversiones, como dice el equipo de Gobierno, ha subido en relación a años anteriores, «para este grupo municipal sigue siendo insuficiente a todas luces y muy escaso para las necesidades reales del municipio». Andreu ha destacado que de estos presupuestos ya se ha gastado prácticamente la mitad, puesto que estamos en el quinto mes del año -mayo-. Además, ha criticado que los grupos municipales han recibido el proyecto de estas cuentas «muy tarde, ya que deberíamos haberlo tenido para su estudio en octubre de 2017». JNo obstante, y aun sabiendo que cumple con la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y otros requerimientos legales, desde C's El Ejido pensamos que deberían ser más ambiciosos, especialmente en temas de inversiones, bienestar social y seguridad ciudadana, para hacer un municipio más atractivo a los vecinos y a los visitantes, para que con su estancia y permanencia ayuden al crecimiento de nuestro municipio», ha aseverado el edil de la formación naranja.