El PSOE denuncia «vertidos» y «malos olores» por la depuradora de Roquetas

Los socialistas han registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno inicie la ampliación de la EDAR




ALMERÍA HOY / 15·05·2018

El PSOE de Almería ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Gobierno central inicie la ampliación de la depuradora de Roquetas de Mar este mismo año. Con estas obras de ampliación, explican los socialistas, se podría poner fin a los malos olores que emanan de la estación depuradora, así como a los vertidos de aguas fecales que se realizan periódicamente en la costa, según han explicado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, la diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas, Manolo García.

Ferrer ha recordado que la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar está declarada de interés general, por lo que tiene que acometerla la Administración General del Estado. Inicialmente estaba previsto que la ampliación se realizara en 2015, aunque el Gobierno del Partido Popular la ha pospuesto hasta 2033, según ha quedado recogido en las previsiones del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea. «Estamos ante una incompetencia más del Gobierno de Rajoy», ha concluido la diputada socialista.

La representante del PSOE de Almería ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista lleva seis años incluyendo esta actuación en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, como ha vuelto a hacer este año, al pedir que la obra se incluya en las cuentas que van a empezar a debatirse la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

En este punto, Ferrer ha criticado que ni el Partido Popular ni Ciudadanos hayan hecho «absolutamente nada» para solucionar el problema de la EDAR, un problema que «perjudica los intereses de Roquetas, a las personas que viven aquí, a los que vienen a visitarnos y a los agricultores, que están perdiendo un recurso tan deficitario».

Ferrer Tesoro ha destacado que, incrementando la capacidad de las estaciones depuradoras de Roquetas, El Ejido y Adra, se obtendrían 10 hectómetros cúbicos de agua, que podrían utilizarse para riego, rebajando de este modo la presión sobre el Acuífero del Poniente. «Almería tiene un déficit estructural de agua y, además de los trasvases, el agua depurada es otro recurso hídrico que podríamos utilizar y que estamos perdiendo por la incompetencia de un Gobierno que vuelve a dejar a Almería abandonada», ha mantenido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y secretario general del PSOE local, Manolo García, ha recordado que los socialistas roqueteros llevan «años pidiendo al Ayuntamiento que se dirija al Gobierno y se considere la urgencia de esta obra», dado que «Roquetas ha crecido enormemente y en verano lo hace mucho más».

El portavoz socialista ha asegurado que es «una pena» que se esté utilizando agua potable para el baldeo de las calles, cuando se podría hacer con agua depurada, y ha lamentado los «daños» que está sufriendo el municipio por la falta actual de capacidad de la depuradora, centrados principalmente en «los olores y los vertidos que tienen que padecer, no sólo los turistas, sino también los vecinos que vivimos aquí».