El Pleno de Níjar exige doble vía del AVE hasta el puerto seco

«Con la nueva propuesta la doble vía terminaría en la Venta del Pobre, lo que supondría un «atropello gratuito e injustificado contra los intereses de una población que ya ha esperado demasiado»




ALMERÍA HOY / 03·05·2018

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Níjar ha votado a favor de solicitar al Ministerio de Fomento que la doble vía del AVE llegue hasta el puerto seco que se proyecta en el municipio.

En la moción presentada por la Alcaldía se recuerda que Adif ha modificado su proyecto inicial y con la nueva propuesta la doble vía terminaría en la Venta del Pobre, lo que supondría un «atropello gratuito e injustificado contra los intereses de una población que ya ha esperado demasiado poder subirse al tren de la alta velocidad». Se estima que el cambio de vía repercutiría en una reducción del 75% de la capacidad del corredor en este tramo que afectaría directamente a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Níjar.

Por unanimidad, el Pleno ha acordado exigir a Fomento una rectificación del estudio informativo para que contemple la doble vía hasta el ZAL o Puerto Seco.

Además, desde Alcaldía se han presentado otras dos mociones, que han salido adelante, para que se arreglen dos vías de Campohermoso. Una de ellas corresponde al tramo de la AL-3106 desde la salida 481 de la E-15 hasta el comienzo del polígono industrial. Esta carretera no cumple con el ancho mínimo exigido por el propio Ministerio de Fomento, carece de arcenes y bermas, y la falta de atención y mantenimiento por parte de la administración obligada a ello ha provocado la aparición de figuras longitudinales y transversales, cuarteado del firme, zonas descarnadas y baches, entre otros deterioros. Aprobada esta moción, el Ayuntamiento de Níjar solicitará al citado Ministerio una acometida urgente para que se amplíe la vía y se la dote de un firme adecuado al tráfico que sostiene.

La segunda carretera sobre la que se va a pedir una actuación al Gobierno de España es la vía de servicio norte de la autovía E-15 desde la salida 487 y en dirección a la rambla del Bombón. Según se recoge en la moción aprobada, éste es el único acceso para 150 hectáreas invernadas, una veintena de viviendas y varios establecimientos comerciales de diversa índole y es prácticamente un “badén hormigonado” por lo que se exige una remodelación urgente.