El Ayuntamiento de Berja, condenado por el suicidio de un preso en el calabozo de la Policía Local

EXCLUSIVA. La sentencia le obliga a indemnizar a la familia con 12.000 euros y remarca que las instalaciones no eran adecuadas, que no había agentes suficientes y que el fallecido requería un «plus» de atención




ALMERÍA HOY / 13·05·2018

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Berja a indemnizar a la familia de un hombre de 52 años que se suicidó ahorcándose con una sábana colgada en una reja de una la celda de la Policía Local virgitana el 10 de febrero de 2015.

La sentencia, consultada por ALMERÍA HOY, estima que las dependencias policiales no eran las «adecuadas», que «era insuficiente el personal que había en el arresto», que el fallecido «requería un plus de atención» por intentos de suicidio anteriores, que no existía un protocolo antisuicidios y en definitiva, que el suceso «podría haberse evitado».

Además, apunta a la existencia de informes del Defensor del Pueblo Andaluz, incluso de visitas realizadas por éste a las instalaciones, en las que advertía de que las dependencias de la Policía Local virgitana eran «deficientes»

La cantidad a abonar a los familiares por el Consistorio de Berja es de 12.000 euros, si bien la demandante, hija del fallecido, reclamaba en un principio una cantidad que ascendía a 150.000 euros.

Asimismo, la sentencia advierte que el fallecido tenía problemas de adicciones, y que en el momento de su detención padecía síndrome de abstinencia a opiáceos. Además, remarca que sus familiares advirtieron a los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron de que había intentado suicidarse anteriormente.