El Ayuntamiento de Almería demanda que la Junta «no se decante tan descaradamente» sobre la Plaza Vieja

Castellón (PP) considera que el traslado del ‘pingurucho’ «para nada afecta a los valores del Convento de Las Claras, más bien al contrario, los realza»




ALMERÍA HOY / 30·05·2018

Tras posicionarse la Junta de Andalucía respecto a la polémica por las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), afirma que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, «lo que debería defender no es la permanencia del monumento de ‘Los Coloraos’ en la plaza, sino lo que diga la Ley de Patrimonio y ésta es muy clara al respecto», por lo que le insta a ser «más prudente y no decantarse tan descaradamente».

En este sentido, la Ley de Patrimonio Histórico recoge en su artículo 28 –Entorno de los Bienes de Interés Cultural-. Punto 1. que el entorno de los bienes inscritos como de interés cultural «estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados».

Castellón considera que el traslado del ‘Pingurucho’ «para nada afecta a los valores del Convento de Las Claras, más bien al contrario, los realza», y cree que al consejero «le ha traicionado el subconsciente».

«Somos conscientes de los procedimientos a seguir en relación a las obras de la Plaza Vieja y la Junta también, de hecho el anteproyecto de reforma de la Plaza Vieja lo elaboró el Gobierno andaluz, y no figuraba el monumento a ‘Los Coloraos’. Otra cosa es que se antepongan los intereses políticos a los legales, lo que sería muy grave porque se estaría extralimitando, con lo que ello supone legalmente», señala el edil, quien califica de «inquietantes» las palabras del consejero.

A su juicio, «coincidimos con el consejero en que hay que dialogar y buscar el consenso entre administraciones y, por supuesto, que hay que cumplir la Ley, pero el hecho de que, de entrada, el propio consejero se declare abiertamente por una de las opciones ya nos hace temer qué puede suceder en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico”, por lo que le insta a ser “más prudente en lo sucesivo y no decantarse tan descaradamente».