Carboneras insta a la Junta a actuar «de urgencia» tras precintarse el puerto pesquero

El alcalde: «Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para que los problemas actuales que tienen nuestros pescadores y el puerto sean solventados en la mayor brevedad posible»




ALMERÍA HOY / 30·05·2018

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela (Gicar), y el concejal de Turismo y Pesca, Pascual Díaz Hernández (PP), se han reunido este miércoles con la diferentes asociaciones y pescadores de Carboneras, quienes le han trasladado su «malestar y urgencia en solucionar la problemática» del puerto pesquero de la localidad, que adicionalmente al deterioro y a la falta de mantenimiento, que ha llevado a la Agencia Pública de Puertos a precintar la lonja por riesgo de derrumbe, se suman otros problemas como la acumulación de arena en la bocana, la falta de un surtidor de gasoil y la inoperatividad de la fábrica de hielo.

Durante la reunión, el alcalde se comprometió a instar a la Junta de Andalucía para que este tema sea tratado con urgencia y den una solución rápida a este problema, para que la lonja este operativa antes de que inicie la temporada de pesca del pez espada. También el primer edil, manifestó al sector pesquero de Carboneras la total disposición del equipo de gobierno para colaborar y solventar en la medida de lo posible cualquier problema que afecte a este importante sector de la economía de la localidad.

«Somos conscientes de lo importante que es el sector pesquero de Carboneras, como motor económico y turístico del municipio. Aunque las competencias en materia del Puerto Pesquero son de la Junta de Andalucía, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para que los problemas actuales que tienen nuestros pescadores y el puerto sean solventados en la mayor brevedad posible. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea», manifestó Felipe Cayuela.

Por este motivo, el primer edil ha solicitado una reunión de urgencia con Antonio Martinez, Delegado Territorial en Almería de de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para trasladarle en nombre de las asociaciones, cofradías y pescadores del Municipio el malestar existente, por tener un puerto pesquero que no está en condiciones de uso ni de limpieza y en el cual no se ha invertido un solo euro desde hace diez años desde su inauguración.

El puerto Pesquero de Carboneras inaugurado en 1991, genera más de 500 puestos de trabajo directos y es uno de los pilares económicos de la localidad, además de acoger a la flota más importante de palangre en superficie en el país, responsable del 80% de la pesca del pez espada.