Aprobados los nuevos horarios de la Feria de Almería

A las 6.30 horas se desalojarán las casetas juveniles, de manera que a las 7.00 horas se cerrará el recinto ferial




ALMERÍA HOY / 15·05·2018

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes, inicialmente y por unanimidad, la propuesta de acuerdo, elevada por la comisión plenaria de Cultura, Deportes, Agricultura y Pesca, de modificación de la Ordenanza reguladora de la Feria y Fiestas de Almería, con una nueva redacción que afecta fundamentalmente a la organización de horarios en el recinto ferial, condiciones de ruido y sonido. Recogida queda igualmente en esta modificación el acuerdo de pleno ampliando a nueve días, de sábado a sábado, la duración de la celebración de la Feria, como ya ocurriera el año pasado.

La ordenanza viene a regular también las condiciones de ruido y sonido que deben mantenerse en el recinto ferial durante la celebración de la Feria. Así, se requerirá la instalación de equipos limitadores-controladores de ruido a todas las actividades y puestos que sobrepasen los 95 dBA, sin perjuicio de que sean adoptadas a iniciativa municipal otras medidas correctoras de aplicación general, tales como la unificación obligatoria de sonido para todas las atracciones y puestos –excepto las casetas de Feria– o bien la instalación de equipos limitadores-controladores de sonido en los establecimientos que se considere oportuno.

Igualmente, se establecen los horarios de cierre y desalojo en el Recinto Ferial de acuerdo con los siguientes horarios:

6,00 horas Cierre de todas las atracciones, puestos y casetas, excepto las casetas juveniles, puestos de restauración y de repostería-, y desconexión de aparatos de reproducción de sonido en todo el Recinto Ferial sin excepción
6,30 horas. Desalojo de casetas juveniles.
6,45 horas. Cierre de los establecimientos de restauración y de repostería.
7,00 horas. Salida del Recinto Ferial.

Esta medida trata fundamentalmente de favorecer, en respuesta a las peticiones del sector, a los puestos de restauración y repostería, ampliando en 45 minutos el horario de cierre de sus establecimientos dentro del Ferial.

Las casetas juveniles deberán suprimir totalmente la música a las 6.00 horas, pudiendo permanecer abiertas al público media hora más, en este caso sin ningún tipo de música.

Otra de las novedades y mejoras que se incluye en la ordenanza, también en respuesta a las peticiones de los feriantes, es la ampliación en tres horas del horario de suministro de mercancías, que será ahora de 8.00 horas a 15.00 horas, no permitiéndose la entrada de vehículos comerciales a horas distintas de las estipuladas. Hasta ahora la ordenanza venía a recoger ese horario para el avituallamiento de las casetas entre las 8,00 horas y las 12,00 horas.


Ordenanza de rodajes

Por otro lado, hoy se ha aprobado, de forma definitiva, la Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en el término municipal de Almería, una vez transcurrido el periodo de exposición pública y resueltas las alegaciones presentadas durante el procedimiento.

Esta nueva ordenanza, que entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pretende la regulación de la actividad de rodajes o grabación de películas de cine, programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, videos, reportajes gráficos o cualquier otro producto del sector audiovisual que se desarrolle en Almería y que requiera o afecte a bienes o servicios de competencia municipal.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha agradecido una vez más el “consenso” que ha acompañado el trámite de esta Ordenanza, así como “las aportaciones que a ella se han hecho, en el periodo de redacción y de exposición pública”, significando su “necesidad” y recordando el “impacto económico y la plataforma publicitaria que tienen los rodajes en nuestra ciudad”.

“La ordenanza pretende, como premisas fundamentales, “la eliminación de trabas administrativas y burocráticas, a la vez que se ofrece toda una serie de incentivos fiscales a aquellas productoras y directores que elijan la ciudad de Almería como plató de rodaje”, ha explicado Lafita.