Aprobada la rebaja del IBI en Roquetas de Mar

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a una reducción del 0,65% para el año que viene. «los roqueteros pagarán en 2019 un 5% menos de IBI que en 2018», señalan desde el Consistorio


Pedro Antonio López, edil de Hacienda de Roquetas de Mar.

ALMERÍA HOY / 21·05·2018

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado hoy la reducción del tipo impositivo del IBI hasta el 0,65% para el año 2019. Una medida que ya fue anunciada por el alcalde y que ha sido confirmada hoy por el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Antonio López (PP), tras la celebración de la comisión.

«Esta bajada se produce a la par que los valores catastrales se reducirán un 7%», ha detallado el concejal, «con lo que el recibo final de la contribución se va a reducir en 2019 de forma genérica en un 5%». Una disminución «que demuestra el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por aliviar la presión fiscal de los ciudadanos», ha incidido.

El Ayuntamiento ha ido reduciendo el índice para el cálculo del IBI año a año, desde la entrada en vigor de la última ponencia de valores catastrales, hasta situarlo por debajo de hace dos décadas, de forma que se ha ido paliando el aumento de los valores catastrales. Además, una vez cumplidos los cinco años de vigor obligatorio de la ponencia, se ha solicitado la corrección a la baja de los valores catastrales, lo que supuso una reducción de un 8% para el 2018 y la próxima de un 7%, un total de un 16%.

Con todo ello, «los roqueteros pagarán en 2019 un 5% menos de IBI que en 2018», ha subrayado el responsable de Hacienda.

Tal como se ha especificado en la Comisión de Hacienda, la reducción de los valores catastrales y del tipo impositivo del IBI redunda en la reducción de numerosos impuestos, además de la contribución, como son plusvalía, IAE, licencias de actividad y apertura, transmisiones patrimoniales y actos documentados, sucesiones y donaciones e IRPF.


Bonificaciones familias numerosas


Por otro lado, el concejal de Hacienda ha recordado que se encuentra abierto el plazo para solicitar las bonificaciones para familias numerosas, que se debe renovar año a año, tanto para las familias numerosas de categoría general, que cuentan con una bonificación de un 35%, como las de categoría especial, que cuentan con una bonificación de un 50%.

«Se trata de una medida en la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar fue pionero y que el año pasado benefició a 487 familias, 447 familias las bonificadas con un 35% y 40 familias las bonificadas con un 50%. Una ayuda fundamental para los hogares que cuentan con cargas familiares significativas», añade Pedro Antonio López.

La solicitud de bonificaciones se puede realizar hasta el 31 de mayo de forma física en el registro general del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales, como a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (https://oficinavirtual.aytoroquetas.org) a la que se puede acceder a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbres.

«Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar seguiremos trabajando para dar las mayores facilidades a los roqueteros en sus obligaciones tributarias y con especial atención a las personas en situación vulnerable o con mayores cargas familiares», concluye Pedro Antonio López.