Ampliado el colectivo de personas que pueden reinscribir su demanda sin ir a las oficinas del SAE

Estas medidas que se pusieron en marcha el año pasado permitieron un total de 58.591 reinscripciones de demanda en la provincia de Almería, 45.602 en Puntos de Empleo y 12.917 en la web del SAE




ALMERÍA HOY / 14·05·2018

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en su empeño por mejorar los servicios que presta a la ciudadanía y potenciar el uso de las herramientas telemáticas, ha ampliado el colectivo de personas que puede reinscribir su demanda de empleo sin tener que acudir a las Oficinas SAE ya que pueden hacerlo desde cualquiera de los 79 Puntos de Empleo repartidos por la provincia o en el Área de Gestión de la web del SAE, accediendo a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

Estas medidas que se pusieron en marcha el año pasado permitieron un total de 58.591 reinscripciones de demanda en la provincia de Almería, 45.602 en Puntos de Empleo y 12.917 en la web del SAE. Para Miguel Ángel Tortosa López, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estas cifras «reflejan la importante mejora del servicio que se ha realizado, ya que todas estas personas no tuvieron que pedir cita previa ni acudir a las oficinas para realizar un trámite tan sencillo como es reinscribir su demanda de empleo». Asimismo, ha hecho hincapié en que este año más colectivos podrán utilizar los medios telemáticos para llevar a cabo esta gestión.

«En una provincia como Almería, en la que se realizan en apenas dos meses decenas de miles de reinscripciones en la demanda de empleo por parte de trabajadores fijos discontinuos, como los del sector del manipulado hortofrutícola, estas mejoras tienen un impacto muy positivo, ahorrando a las personas usuarias tiempo y dinero en desplazamientos y acortando el período para acceder a las prestaciones por desempleo», ha señalado Tortosa López.

El delegado territorial ha recordado también que estas medidas «evitaron que el año pasado se produjeran aglomeraciones de usuarios en las Oficinas del SAE y redundaron en un mejor servicio por parte de nuestros técnicos en las oficinas, que dispusieron de más tiempo para ayudar a las personas que atienden en su búsqueda activa de empleo», derivándoles hacia ofertas de trabajo o hacia recursos para la mejora de su empleabilidad, como cursos de FPE, unidades Andalucía Orienta o planes de empleo.

La ampliación de los colectivos que podrán beneficiarse de esta medida adoptada este mes de mayo permitirá que se pueda reinscribir la demanda de empleo en los siguientes casos: cuando la demanda lleve de baja menos de 330 días, cuando la baja sea por no renovación de la demanda o por haber estado trabajando, o por fin de la disponibilidad para trabajar, o por haberse dado de alta como autónomo o por llamamiento de fijo discontinuo; también por baja voluntaria.

Si es la primera vez que el usuario tiene que darse de alta, debe pedir cita previa al SAE y acudir a su oficina; también si ha cambiado de domicilio o si la baja se ha producido por no renovación de la demanda y puede justificarlo.

Los Puntos de Empleo están geolocalizados y pueden encontrarse fácilmente con aplicaciones como Google Maps. Se sitúan, en su mayoría, en ayuntamientos y dependencias municipales de más de 60 municipios de toda la provincia.

Para realizar la reinscripción de la demanda en el Área de Gestión de la web del SAE es necesario ir a este enlace (https://ws054.juntadeandalucia.es/autenticacion/login?service=https%3A%2F%2Fws054.juntadeandalucia.es%2Fapdweb%2Fc%2Fportal%2Flogin%3Fp_l_id%3D10116%26_58_redirect%3D%252Fapdweb%252Fgroup%252F10210%252F2) e introducir su usuario y contraseña (proporcionado previamente por su oficina SAE correspondiente) o su certificado digital. Si la persona usuaria cumple con los requisitos para poder hacer la reinscripción de la demanda, podrá seleccionar esta opción y si no los reúne, podrá acceder a la cita previa para acudir a su oficina SAE y actualizar los datos de su demanda de empleo.