Actividades culturales en el Arqueológico y en la Alcazaba por el 'Día Internacional de los Museos'

Se celebra este 18 de mayo




ALMERÍA HOY / 15·05·2018

Con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos (DIM), la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado un abanico de actividades que se desarrollarán en el Museo de Almería y también en la Alcazaba, dirigidas a satisfacer a un público variado y de edades diferentes.

El tema elegido este año por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'. Son múltiples los medios de comunicación que existen, la red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral y en este mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. No obstante, al margen de la tecnología, los museos dirigen también su atención hacia otra forma de conexión, la que tiene lugar con la comunidad local y los diversos grupos que la componen.

El Día de los Museos se inicia en el Museo de Almería por la mañana con la visita de miembros del 'Centro de Participación Activa para Personas Mayores Almería II', que harán un recorrido por la exposición permanente en donde conocerán dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. En la visita también se acercarán al mundo de Roma o las huellas que Al-Andalus dejó en la provincia de Almería. A medio día seguirán las visitas a la exposición temporal “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana” de la mano del comisario de la exposición Manuel Ramos Lizana.

Para la tarde se ha programado el taller infantil “Fenicios, íberos y romanos. Conectando mundos” donde los pequeños conocerán, a través de la escritura y los adornos de la antigua Baria, cómo fenicios, íberos y romanos conectaban mundos a través de sus intercambios comerciales y culturales, el alfabeto, la indumentaria. También por la tarde se ofrece la visita 'Conecta con la historia. Conoce tu museo', en la que los visitantes podrán conocer de la mano de un guía la conocida arqueológicamente como “Cultura de Almería”. Esta visita también podrá realizarse el sábado a mediodía, ya que las actividades del Día Internacional se prolongan también durante el fin de semana.


Viaje a Málaga

Gracias a la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería, el sábado se ha organizado un viaje a Málaga para visitar algunos de los espacios que acercan a los fenicios y romanos y a la riqueza patrimonial de la ciudad. Se visitarán el Museo de Málaga, en su nueva ubicación, el Palacio de la Aduana, donde por vez primera se unen sus colecciones de Arte y Arqueología, así como el Enclave Arqueológico Teatro Romano de Málaga. Además se dispondrá de tiempo libre para conocer su centro histórico declarado Bien de Interés Cultural.

La tarde del sábado los niños y niñas podrán asistir a la visita teatralizada “La aventura prehistórica” en la que Luis Siret y Celia Viñas acompañarán al visitante en un recorrido por la arqueología con más de 7.000 años de historias.


Taller-gymkana

El domingo, también para público infantil, habrá un taller-gymkana denominado 'Baria. Exploradores de historias' donde los más pequeños, también mediante reserva previa, podrán acercarse a la antigua Villaricos, la Baria fenicia y romana. Un paseo por los catorce siglos de una ciudad para el que se necesitan valientes exploradores que descubran las misteriosas historias escondidas en Baria.

Posteriromente se celebra una visita comentada para todos los públicos a la exposición temporal “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”.

Al margen de esta programación especial con motivo del DIM, durante el fin de semana se van a realizar otras actividades culturales como la presentación de la novela de Antonio Funes Delgado “El cartero del desierto” y la clausura de la exposición “Julio Alfredo Egea Poeta. Bajo la mirada de Rodrigo Valero” el viernes, y la cita habitual de la tarde de los sábados con la Filmoteca de Andalucía con el pase de la película del ciclo de cine israelí “Aviva, mi amor" .

Para algunas de las actividades propuestas como los talleres infantiles y las visitas especializadas y teatralizadas se requiere realizar una inscripción previa que se podrá realizar llamando al 950100409 de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Más información en las redes sociales del museo Facebook, Twitter e Instagram.


Alcazaba


En el Conjunto Monumental de la Alcazaba comienza el 18 de mayo, a las 19.30 horas, una visita temática en clave de género denominada “[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba”, dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba, a través de la poesía, la música, la epigrafía, … en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa.

El sábado 19 y domingo 20, a las 19.30 y 12.30 horas respectivamente, se ofrece un concierto de primavera a cargo de la Agrupación Musical de Cuerda Española Benahadux con un amplio repertorio. Será en la Ermita de la Alcazaba, con un aforo limitado para setenta personas. Éstas deberán recoger su entrada en taquilla media hora antes de la función.

Además, el 20 de mayo tendrá lugar por la mañana una visita teatralizada para público familiar en la que las familias con los más pequeños de la casa se podrán acercar de forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería. También se ofrece un paseo por la arqueología hidráulica del Conjunto el 27 de mayo, así como las visitas didácticas al monumento de todos los sábados a las 12.00.