«Vamos despacio pero sin pasos en falso para que no ocurra lo que ocurrió hace cuatro años»

Negociaciones «avanzadas» entre Podemos, IU y Equo para listas conjuntas en la provincia


Miembros de IU y Equo visitan recientemente el parque del Andarax en la capital almeriense para denunciar conjuntamente el «abandono» que padece.

ALMERÍA HOY / 16·04·2018

Las negociaciones abiertas entre asociaciones y partidos de izquierda como Podemos, IU o Equo de cara a elaborar listas electorales conjuntas para los comicios municipales de 2019 van «avanzadas» en la capital almeriense y «muy avanzadas» en municipios de la provincia como Roquetas, Adra, Garrucha, Turre o Vera, según traslada a este medio Manuel Pérez (Equo).

«Ahora mismo estamos inmersos —señala— en un proceso complejo que funciona a varias bandas. Además, posiblemente coincidan elecciones municipales con las europeas e, incluso, con las autonómicas dependiendo de cuándo las convoque Susana Díaz». En cualquier caso, Manuel Pérez manifiesta que «a nivel local hay muy buena relación con Podemos e IU», sentido en el que ve «muy probable» una candidatura conjunta en Almería capital.

«Está todo bastante avanzado, aunque vamos a seguir las próximas semanas con más reuniones», afirma subrayando que, a nivel provincial, han sido tres lo encuentros mantenidos hasta la fecha, si bien la idea es que se produzca una cuarta reunión en el mes de mayo «para estudiar los sitios donde tenemos más opciones de obtener buenos resultados», así como los municipios donde ya hay una implantación importante de Izquierda Unida.

«Vamos despacio pero sin pasos en falso para que no ocurra lo que ocurrió hace cuatro años. No queremos repetir el error que cometimos entonces», confiesa el portavoz de Equo-Almería.


Futuro de Rafael Esteban

Una de las cuestiones a abordar en esas reuniones es la de quién será el cabeza de cartel de esa potencial candidatura conjunta. Antonio Heras, exsecretario general de Podemos, explicaba en una entrevista con ALMERÍA HOY que debería ser alguien de su partido, y que en cualquier caso no debería ser el actual concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento capitalino, Rafael Esteban, quien lleva de concejal desde los años 90.

«Eso lo tiene que resolver IU. No podemos decirle a cada uno lo que debe hacer», afirma Manuel Pérez, si bien indica que «es bueno que entre gente nueva», sobre todo «hacer más visibles a las mujeres» con una cabeza de lista femenina. «Es cierto que haber estado en el Ayuntamiento te da un bagaje, pero ese perfil lo cumple ya Amalia Román —la otra edil de IU en el Consistorio almeriense—. Creo que sí que vamos a ser capaces de consensuar cabeza de cartel, incluso con alguien que no milite en ninguno de los partidos».

Desde Equo finalizan admitiendo que «no nos perdonaríamos no llegar a un acuerdo», y recordando que, en las pasadas elecciones municipales, «juntando los votos de IU, los de Equo, los de Ahora Almería, etc. podíamos haber juntado unos 7.000 votos. Eran circunstancias diferentes, pero después de las experiencias exitosas de Barcelona, Madrid, Cádiz... tenemos que intentarlo», sentencia diciendo que en la capital y con las previsiones actuales «podríamos conseguir entre 10.000 o 12.000 votos», lo que supondría «unos 6 concejales y ser decisivos quitándole la mayoría al PP».