Unos 90 pueblos almerienses se reparten 8,7 millones de euros del antiguo 'PER'

El fin es generar empleo y efectuar importantes obras de infraestructura en los municipios de Almería durante el año 2018 y principios del 2019




ALMERÍA HOY / 24·04·2018

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Almería, presidida por el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández Imbernón, y ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el diputado provincial del PFEA, Guillermo Casquet, y otros representantes de la Administración del Estado, sindicatos y organizaciones empresariales.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha sido informada este martes sobre la asignación de 8.728.216 euros destinados al desarrollo de numerosos proyectos, cuyo objeto es generar empleo y efectuar importantes obras de infraestructura en los municipios de Almería durante el año 2018 y principios del 2019. Asimismo en la reunión se ha ratificado por unanimidad la propuesta del Servicio Público de Empleo Estatal de distribución municipal de los fondos destinados al Plan de Garantía de Rentas.


Más de 120.000 jornales

El subdelegado del Gobierno en Almería, que ha presidido esta reunión, ha asegurado que «durante el ejercicio anterior el programa ha generado 5.037 contratos y 128.830 jornales». Se ha distribuido el Programa de Garantía de Rentas entre los 89 municipios de la provincia y Diputación provincial para los que se han asignado más de 7,6 millones de euros. Este programa contempla las actuaciones en los ayuntamientos beneficiarios, en la Diputación y los específicos destinados al mantenimiento y conservación de cuarteles y colegios en los respectivos municipios. Para el Programa Generador de Empleo Estable se destinará con posterioridad aproximadamente un millón de euros. Fernández Imbernón ha querido «valorar el esfuerzo del Gobierno central por dar prioridad a este programa y por incrementar este año las ayudas en un 4% con respecto al año 2016 pese a tener los presupuestos prorrogados».

Los 8,72 millones de euros son aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha estado representado en la reunión por su director provincial, Gregorio Rodríguez Comendador-Pérez. Además, esta cantidad se incrementará con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos y para mano de obra, lo que supone una aportación adicional por encima del 45%.


Criterios de reparto objetivos

Los principales destinatarios de estos programas de fomento de empleo agrario son 89 municipios de la provincia, en los que se realizarán obras de diversa índole. Se ha tenido en cuenta para el reparto criterios objetivos de demanda y oferta de empleo en el sector agrario en cada localidad, con el fin de conseguir el complemento de renta así como los jornales necesarios para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales.

El SEPE-INEM viene apoyando desde 1985, primero a través del Plan de Empleo Rural y luego con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), a los municipios en los que la actividad económica es limitada, con objeto de asegurar unas rentas mínimas a personas de estas localidades y evitar así la despoblación en zonas rurales.