Un requerimiento para alertar de la «inacción» de la Junta de Andalucía en el río Aguas

Ecologistas presentan un escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente señalando la «alarmante» situación del acuífero


Hay informes desde 2005 pidiendo reducir los cultivos de olivar, pero la superficie destinada a este fin sigue creciendo.

ALMERÍA HOY / 27·04·2018

El mes de abril de 2018 pasará a la historia como uno de los más importantes en la lucha contra la sobreexplotación del río Aguas, donde se excuentra el acuífero más explotado de toda Andalucía. Primero, porque el ecologista David Dane exponía la semana pasada en la sede de la ONU (Nueva York) las claves de esa sobreexplotación, y segundo, porque desde 'Acuíferos Vivos' se ha entregado a la Junta de Andalucía un requerimiento por escrito para denunciar la «inactividad» de la Administración andaluza ante este problema.

ALMERÍA HOY ha accedido a dicho requerimiento, de unas 20 páginas y con fecha de entrada de 7 de abril, donde se expone la «desprotección» que, apuntan desde el colectivo, padece el río Aguas por la «dejadez» de la Consejería de Medio Ambiente ante la proliferación de cultivos de olivar en la zona.

Además, recuerdan un estudio elaborado por la Diputación de Almería en 2005 en el que se dice: «Es necesario que se adopten medidas para impedir que las demandas que puedan utilizar recursos subterráneos sigan aumentando de manera considerable, y que las nuevas aportaciones previstas constituyan el principal elemento para paliar el déficit, y no para atender ilimitadas demandas». En el mismo estudio se señala la existencia en el Alto Aguas de unas 2.500 hectáreas de cultivos de olivar; en 2015, un nuevo estudio indica la existencia de casi 5.000 hectáreas, es decir, el doble que en 2005.

Así, los ecologistas exigen a la Junta que inicie «con carácter inmediato» un programa de recuperación «que evite la destrucción de los ecosistemas, garantizando así los usos prioritarios de consumo de las poblaciones de su perímetro y la pervivencia de los ecosistemas que dependen directamente de dicho acuífero».