«Si la gente ve que está todo hecho polvo, dirán que dónde les mete el Ayuntamiento»

Vecinos de La Chanca se muestran «encantados» por las anunciadas rutas municipales, pero piden que «aprovechen para arreglar el barrio»


Panorámica a los pies de La Alcazaba. PERQ.

ALMERÍA HOY / 05·04·2018

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado esta semana que volverá a organizar rutas por el histórico barrio de La Chanca, y si hablamos de visitas guiadas por esta emblemática zona, hay que hablar también del parecer de la asociación vecinal 'Amigos de La Chanca a mucha honra', que llevan organizadas casi 400 visitas —sin ayuda de administración alguna— a puntos como las canteras califales o la cueva de la campsa. Desde el colectivo explican que están «encantados» por la noticia, aunque advierten de que el «abandono crónico» que padece la barriada puede «espantar» a los turistas.

El portavoz de la asociación, José Campoy, traslada a ALMERÍA HOY que «nosotros estamos encantados no sólo de que el Ayuntamiento venga, sino cualquier administración. Es muy importante para nosotros, todo lo que sea enseñar el barrio viene fenomenal». Dicho esto, vienen los 'peros'.

Para empezar, piden que el Ayuntamiento utilice imágenes acordes a las visitas que se plantean, ya que «ponen fotos de cosas que después no se ven en las rutas». Luego, ruegan que no vuelva a realizarse una visita guiada con escolta policial. «Después de tanto tiempo sin hacer rutas por aquí, vinieron con la Policía Municipal. Fue la primera vez que vi policía en una visita turística. Una vez estuve en Egipto y allí nos escoltaba el ejército, pero porque aquello es zona de conflicto».

La tercera cuestión que solicitan: que se actúe de una vez por todas con un plan integral para La Chanca. «Estas visitas tienen que conllevar que se adecuen las zonas, si no las rutas no valen nada. Si la gente ve que todo está echo polvo, dirán que dónde les lleva el Ayuntamiento».