Salud califica de «enésimo ejercicio de demagogia del PP» la recogida de firmas en el Hospital de Poniente

«Conscientes de que su partido no tiene nada positivo de lo que presumir en materia de gestión sanitaria, los ‘populares’ de Almería optan por el populismo y el oportunismo»




ALMERÍA HOY / 23·04·2018

«El PP de Almería vuelve a realizar su enésimo ejercicio de demagogia política y de nuevo trata de desprestigiar a la sanidad pública almeriense con un discurso hueco y vacío». Así comienza el comunicado de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para responder a las últimas críticas vertidas por los populares, en este caso desde el Hospital de Poniente (El Ejido), uno de los puntos donde están recogiendo firmas para pedir más especialistas en este centro y que el cribado de cáncer de colon llegue a todos los ambulatorios.

«Conscientes de que su partido no tiene nada positivo de lo que presumir en materia de gestión sanitaria —sigue el comunicado—, los ‘populares’ de Almería optan por el populismo y el oportunismo, trasladando la desvergüenza de la recogida de firmas que ya iniciaron en el Levante, a la Comarca del Poniente. Insiste el PP en reclamar más especialistas y profesionales médicos, cuando saben perfectamente que existe una acusada carencia de ellos en todo el mercado laboral español. Una situación que afecta a todas las comunidades autónomas por igual y que tiene su origen en la manifiesta incapacidad de su partido para planificar la formación especializada sanitaria».

En ese sentido, desde Salud apuntan que «si de verdad tienen intención de aportar soluciones a este grave problema, lo que deben hacer es presionar al Gobierno Central, para que amplíe el número de plazas de Especialistas Internos Residentes (EIR) y por ejemplo, dé luz verde a la formación de nuevos residentes en especialidades tan necesarias como Oncología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas».

«Han tenido una oportunidad de oro para ello en la reciente visita a la provincia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que ha pasado por Almería para participar en un acto lúdico en Gádor, en lugar de para tra-bajar por la mejora de la atención sanitaria de la provincia. Igualmente, el PP se suma al carro del oportunismo para reclamar la extensión del cribado de cáncer de colon, cuando ya se ha anunciado por parte de la Junta que de aquí a final de año estará disponible para toda la población andaluza, adelantándose a los plazos que para ello fijó el Ministerio gestionado por su propio partido


Hospital ejidense

En cuanto al hospital comarcal, apuntan que efectivamente la población de referencia ha crecido de forma notable en los últimos años, pero que al mismo tiempo, el centro hospitalario ejidense ha ido también creciendo y ampliando sus servicios para adecuarse a las necesidades de su población. «Entre esas ampliaciones destaca especialmente la que supuso más de 9 millones de euros de inversión y permitió multiplicar su capacidad en áreas como el Bloque Qurúrgico, Paritorios u Hospitalización».

«El centro continúa en esa senda y en el último año ha ampliado su cartera de servicios, con la puesta en marcha de las Consultas Externas de Nefrología. A ello hay que añadir la ampliación y mejora de otras consultas, como las de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía. En total se han invertido 509.000 euros en la adecuación de nuevos espacios y la ampliación de las consultas. Este año, con una inversión de 200.000 euros, se ha puesto también en mar-cha otro nuevo servicio, el Hospital de Día Médico, en el que ya se administran numerosos tratamientos y que sumará la dispensación de quimioterapia en cuanto se pueda contratar a un oncólogo para su prescripción y supervisión, algo que aún no ha sido posible por la falta de especialistas en el mercado laboral».