«En el Ayuntamiento de Carboneras se han hecho contrataciones millonarias a dedo, algunas de ellas ilegales»

Declaraciones de José Luis Amérigo (PSOE) tras la inhabilitación de Salvador Hernández (Gicar)




ALMERÍA HOY / 28·04·2018

José Luis Amérigo es el concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras y ha confesado a este medio estar «extrañado» por el titular de la entrevista concedida a ALMERÍA HOY Salvador Hernádez (Gicar), quien acaba de renunciar a la Alcaldía tras ser inhabilitado por un juez durante un año. «Me llama la atención la rotundidad con la que, hasta hace poco, hablaba de que se iba a presentar en 2019; ahora no parece tan rotundo, no sé si es porque él no se presentará finalmente o porque cree que no me presento yo»..

Amérigo cree que Hernández «le hace un flaco favor a la democracia y a la justicia que diga que le sorprende que le hayan condenado». «La sentencia es rotunda diciendo que ha entorpecido la labor oposición. De hecho, él dice que sólo se tiene en cuenta mi testimonio, cuando la sentencia explica que sus propios testigos refuerzan la denuncia».

En cuanto a la acusación de que solicitar tantos expedientes entorpece la labor del Ayuntamiento, Amérigo estima que «es una excusa peregrina que usa desde hace tiempo». «Lleva siete años en el Ayuntamiento y claro que pedimos expedientes; es triste, pero nos enteramos muchas veces de gestiones y contrataciones por los propios ciudadanos, y no en comisiones informativas o en órganos correspondientes».

«Nosotros somos muy claros y la justicia lo acabará desvelando; sabemos que en el Ayuntamiento de Carboneras se han hecho contrataciones millonarias a dedo, algunas de ellas las consideramos ilegales y están en manos de la justicia. Hablamos de contrataciones a personas cercanas a Gicar». Amérigo cita algunos ejemplos, como «el derribo de la pista cubierta Simón Fuertes, el tema de Holcim, la contratación fraudulenta de un trabajador y más cuestiones que van a tener que explicar. Creemos que este es el quid de la cuestión: se han cometido muchas ilegalidades, se ha saqueado el Ayuntamiento, si no, ¿qué sentido tiene que oculten información?», se cuestiona.

El concejal socialista denuncia que Salvador Hernández «ha seguido en la misma actitud de no dar información incluso después de ser condenado». «La tristeza es que gobiernan de espaldas al pueblo de Carboneras. Vemos cómo Garrucha, Níjar o Turre avanzan, pero Carboneras se está estancando o incluso retrocediendo»

En cuanto a uno de los testimonios que afirman que Amérigo rehuía para no recibir las noticifaciones de fecha para ver la información que solicitaba al Consistorio, el socialista asevera que «nunca he rehusado». «Sino, ¿qué sentido tiene que pida información? Alguna vez me ha llamado la Policía Local cuando estaba de viaje, pero les he dicho que paso a cogerlo al día siguiente; nunca me he negado a recoger información».


La «influencia» de Cristóbal Fernández


Salvador Hernández apuntaba en la citada entrevista que su predecesor, Cristóbal Fernández (PSOE) —tío de Amérigo— era quien realmente dicta las «directrices» en el PSOE carbonero, algo que el portavoz del Grupo Municipal desmiente. «No han sido capaces el asumir el lugar que ocupan y no están a la altura de lo que Carboneras se merece; es una pataleta, un discurso manido que no se sostiene», señala.

Preguntado por la opinión que tiene de Felipe Cayuela —quien sustituirá a Salvador Hernández—, expresa que «mucho me temo que vamos a tener las mismas circunstancias». En cualquier caso y de cara a las próximas elecciones municipales, Amérigo adelanta que «si mi partido me apoya, yo quiero repetir. Ilusiones y ganas no me faltan», finaliza.