Reclaman a los ayuntamientos de Roquetas y El Ejido la restauración de la Torre de los Cerrillos

Se han reunido con representantes de ambos consistorios para manifestarles su «preocupación» por el «lamentable» estado de conservación




ALMERÍA HOY / 18·04·2018

Las asociaciones 'Athenaa' y 'Unidos por Turaniana' han reclamado este miércoles la restauración «urgente» de la Torre de los Cerrillos a los ayuntamientos de Roquetas y de El Ejido, que se encuentra actualmente «en un alto grado de deterioro y ruina». Cabe recordar que esta reclamación viene de diez años atrás, cuando ambos colectivos redactaron un manifiesto para denunciar su situación, si bien desde entonces poco o nada se ha hecho al respecto.

Según explican, en esta ocasión se han reunido con representantes de ambos consistorios para manifestarles su «preocupación» por el estado de la torre, registrando un escrito en el que piden una actuación conjunta de las dos administraciones.


Historia

«Desde tiempos del Reino Nazarí de Granada, se construyó en el siglo XIV por Yusuf I una batería de torreones de defensa y vigilancia a lo largo de la línea costera almeriense. Posteriormente, en tiempos de Felipe II se planificó un conjunto de torres y fortificaciones que se construyeron desde finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII (...). Un ejemplo paradigmático de estos elementos defensivos es la Torre de los Cerrillos».

Desde 'Athenaa' y 'Unidos por Turaniana' trasladan que «el actual estado de la torre es muy lamentable y corre el riesgo de desaparecer». «No es aceptable que las administraciones competentes no hayan intervenido ya para evitar la escalada de deterioro», denuncian.