¿Qué hacer con los búnkeres de la costa almeriense?

C's exige su recuperación y recuerda la partida municipal de 30.000 euros para estudiar cómo ponerlos en valor




ALMERÍA HOY / 17·04·2018

En la costa de la capital almeriense existen tres fortificaciones construidas en la Guerra Civil de hormigón armado de baja altura, preparadas para proteger de bombardeos y permitiendo disparar armas ligeras o pequeñas piezas de artillería. Sin embargo, desde hace años algunos han sido —y todavía hoy— 'okupados', ensuciados e incluso han sido testigos de delitos como este apuñalamiento.

Así las cosas, desde C's-Almería explican a este medio que, aprovechando la nueva ampliación del Paseo Marítimo, proponen que se recuperen estos elementos de defensa civil «evitando su progresivo deterioro». Es decir, que sea un reclamo más y que no se opte por su destrucción.

Se trata, como decimos, de tres búnkeres: uno individual al final del Paseo Marítimo y otros dos unidos en la desembocadura del río Andarax que forman parte del inventario de la Junta de Andalucía recogido en el Patrimonio de Inmuebles de Andalucía como un conjunto de valor. Sin embargo, nada se ha hecho hasta la fecha para que luzcan como merecen.

Cabe recordar que la propuesta de Ciudadanos responde a una de las exigencias que permitieron el apoyo del partido naranja a los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2018. En ese sentido, desde C's indican la existencia de una partida de 30.000 euros para estudiar qué tipo de actuación realizar y acometer trabajos que frenen el deterioro y lo integren en la zona.