Primeros contactos entre Podemos, IU y ACH para buscar la candidatura conjunta en Huércal

Si bien todavía no hay avances ni en la elaboración del programa electoral y en la confección de la lista




ALMERÍA HOY / 27·04·2018

En las últimas semanas vienen produciéndose encuentros entre formaciones de izquierda —principalmente Podemos, IU y Equo— en distintos municipios de la provincia para acordar listas conjuntas de cara a las elecciones municipales de 2019. En ese sentido, Huércal de Almería —que hace no tanto era la 'plaza' fuerte de IU en la provincia— no es la excepción a la regla, y en dichos encuentros participa también Alternativa Ciudadana por Huércal, que actualmente tiene representación en el Consistorio huercalense.

Así, el concejal de IU, Emiliano Domene, explica a este medio que, desde hace dos meses, vienen produciéndose «asambleas abiertas» con distintias organizaciones, incluyendo a las citadas, y a las que están acudiendo «incluso personas que no son tradicionalmente de izquierdas».

«La gente nos transmite lo que quiere, también gente que no tiene por qué ser de izquierdas. A mí me gusta la trasversalidad, y me consta que me vota gente que, a nivel nacional, jamás votaría a mi partido», explica el edil.

En cuanto a las negociaciones para acordar tanto el programa como la lista electoral, asegura Domene que «son asuntos que todavía no hemos tratado». «De listas y programa no se ha hablado nada aún, sino de temas más locales, como los problemas del agua, los mosquitos o la necesidad de un instituto, entre otros». Así, el edil de IU tilda de «fructíferas» esas primeras tomas de contacto.