¿Por qué el Gobierno declara la descontaminación de Palomares como «materia reservada»?

IU pide que el Ejecutivo de Rajoy explique en el Congreso las razones




ALMERÍA HOY / 12·04·2018

Izquierda Unida ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones al Gobierno por haber declarado materia reservada la documentación relativa a la descontaminación radiológica de Palomares y del término municipal de Vera. Se trata de toda la información relacionada con las negociaciones bilaterales con Estados Unidos para la limpieza de los terrenos donde tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la Guerra Fría.

La localidad almeriense fue afectada por el accidente del 17 de enero de 1966, cuando un avión cisterna y un bombardero colisionaron en vuelo, provocando la caída de cuatro bombas termonucleares.

Esta solicitud de comparecencia la firman el portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere y Miguel Angel Bustamente, también diputado de IU y está dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La petición, que se registró ayer, se refiere a las razones por las cuales se ha tomado la decisión de declarar las negociaciones como materia reservada «frente al derecho constitucional de acceso a la información pública».

En este sentido, la coordinadora provincial de IU-LV-CA, María Jesús Amate, sostiene que la decisión del Gobierno supone un uso arbitrario de la Ley de Secretos Oficiales con el único fin de que pueda justificarse todo y lo califica de muy grave. «De nuevo el PP vuelve a dar lecciones de oscurantismo y falta de transparencia. Los vecinos y vecinas de Palomares merecen ya saber conocer todo lo referente a su municipio porque sufren desde el año 1966 las consecuencias y la falta de información de ese accidente», explica Amate.

Hay que recordar que el pasado mes de enero la diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere, tras visitar Palomares interpeló al Gobierno de la Nación para saber si iba a realizar unilateralmente los trabajos para la extracción, concentración y estiba temporal de los residuos porque España está tecnológicamente capacitada para ello. Además no hay que olvidar la declaración de intenciones entre España y Estados Unidos por la que ambos países se comprometían en el año 2015 a rehabilitar la zona de Palomares. Este plan incluía el traslado de las tierras contaminadas a otro lugar adecuado en los Estados Unidos.