Multitudinaria celebración del Día del Privilegio de Gádor

Los actos han contado con la presencia de la ministra de Sanidad




ALMERÍA HOY / 16·04·2018

La localidad de Gádor ha conmemorado este domingo el Día del Privilegio de Gádor, una cita que supone la celebración del 218 aniversario de la promulgación del Villazgo de Gádor. Como invitada de excepción ha asistido la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.

Asimismo, han acudido otras autoridades como el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, y diputados provinciales han acompañado a los vecinos gadorenses. Como decimos, la ministra de Sanidad ha sido la conferenciante de una efemérides en las que se ha nombrado 'Gadorenses Ilustres' a los cinco vecinos del municipio que han ostentado el cargo de Juez de Paz desde el inicio de la democracia. Cientos de vecinos han participado en los diferentes actos que se han desarrollado en la Plaza de la Constitución y en el Salón de Actos.

Los actos conmemorativos del Día del Privilegio se han iniciado con una recreación histórica de la Declaración del Villazgo de Gádor a cargo de los actores del Taller Municipal de Teatro y luego han continuado con el acto institucional central en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos (PP), ha sido la primera en intervenir para destacar la importancia del Día del Privilegio. «Un día fiesta para todos los gadorenses en el que conmemoramos un hecho histórico de vital trascendencia, a partir de cual comenzamos a caminar juntos como pueblo. Una fiesta cívica que nos recuerda cuando alcanzamos la mayoría de edad como pueblo, pero también lo que podemos llegar a conseguir los gadorenses cuando nos proponemos una meta».

Lourdes Ramos ha destacado asimismo, que los gadorenses han sabido demostrar a lo largo de estos mas de dos siglos, que «disponer de unas cotas racionales de autogobierno, además de servir para arraigar nuestra cultura y singularidades y para dar a conocer nuestra historia y tradiciones, nos ha ayudado a prosperar y a conseguir un futuro mejor. Y ello ha sido posible aunando esfuerzos y no dividiendo».

Acto seguido ha tomado la palabra el conferenciante de esta edición del 'Día del Privilegio', la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, quien ha comenzado poniendo en valor el espíritu luchador y emprendedor que los gadorenses han sabido transmitir de padres a hijos durante varias generaciones, desde hace ya 218 años.

«Celebramos en este Día del Privilegio de Villazgo el orgullo de sentirse gadorense y comprendo profundamente este orgullo de pertenencia, porque para mí, la mejor forma de ser española, es sentirme catalana, igual que para vosotros, la mejor forma de ser españoles es sentiros gadorenses, almerienses y andaluces», ha dicho la ministra.

En este sentido, ha hecho un llamamiento «a seguir manteniendo la unidad, especialmente en estos momentos que ha definido como “políticamente difíciles de nuestra historia». «Gádor es uno de esos españoles que defendió su propio valor cultural e histórico, sirviendo para sumar aún más adjetivos al extraordinario patrimonio de España. Todos vosotros sois los herederos de ese espíritu de vuestros antepasados que buscaron un espacio propio dentro de un espacio de todos y quiero hoy agradeceros vuestro ejemplo».