Más denuncias políticas por las «deficiencias» en ambulatorios del Levante y el Almanzora

El último partido en sumarse a las críticas ha sido Izquierda Unida




ALMERÍA HOY / 30·04·2018

Izquierda Unida se ha sumado a las denuncias de partidos como el PP o C's y sindicatos como CSIF, Simeal o CCOO acerca de las «deficiencias» en los centros de atención primaria de las comarcas almerienses del Levante y Almanzora. Así lo ha comprobado la formación de izquierdas tras la reunión mantenida entre la dirección provincial y los coordinadores locales de IULVCA de ambas comarcas, en la que se analizaron los problemas que padecen los usuarios de los servicios de las denominadas zonas básicas de salud.

Cabe recordar que, unos días antes, el PP denunciaba una situación similar en la comarca del Poniente almeriense: entonces, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía respondía lo siguiente: «El PP de Almería vuelve a realizar su enésimo ejercicio de demagogia política y de nuevo trata de desprestigiar a la sanidad pública almeriense con un discurso hueco y vacío. Conscientes de que su partido no tiene nada positivo de lo que presumir en materia de gestión sanitaria, los ‘populares’ de Almería optan por el populismo y el oportunismo, trasladando la desvergüenza de la recogida de firmas que ya iniciaron en el Levante, a la Comarca del Poniente».

En cualquier caso, desde IU apuntan que «según se desprende del análisis, estos centros de salud sufren de una gran inestabilidad en sus plantillas, compuestas habitualmente por trabajadores temporales, lo que conlleva que los profesionales no lleguen a conocer de forma asidua ni a los pacientes ni sus problemas de salud. Además se da la circunstancia que estos centros carecen de servicios de fisioterapia, odontología o rayos X lo que obliga a derivar a los pacientes al hospital de referencia, La Inmaculada en Huércal Overa, que a su vez se encuentra saturado y con deficiencia de personal medico especializado», denuncian.

«Todo esto es consecuencia de los recortes en los presupuestos del Gobierno Central, de la tasa de reposición de personal público y de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias autonómicas en materia de sanidad y salud pública. Estamos hartos de los cruces de declaraciones entre ambas administraciones, por lo que pedimos responsabilidades y soluciones para los vecinos y vecinas de estas comarcas”, sostiene María Jesús Amate, coordinadora provincial de IULVCA.

Por último, esta fuerza política considera urgente incrementar el número de plazas médicas para el Hospital de La Inmaculada y mejorar las condiciones laborales para que el personal sanitario permanezca en la zona.