Más de treinta años 'mareando' con el PERI de San Cristóbal

El BOP publica este viernes la aprobación inicial para dividir en fases la urbanización de la zona




ALMERÍA HOY / 06·04·2018

Esta semana el Boletín Oficial de la Provincia se hace eco de la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Almería para dividir la unidad de ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del cerro de San Cristóbal, una de las zonas más degradadas de la capital almeriense a pesar de su envidiable ubicación, junto al Sagrado Corazón y frente a la Alcazaba, en pleno casco histórico.

Se trata, según apuntan desde el Consistorio, de un paso administrativo para «avanzar» con la urbanización de la zona sur de San Cristóbal, toda vez que el citado PERI lleva tres décadas esperando a ser culminado. Cabe recordar que, ante preguntas de ALMERÍA HOY, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón (PP), explicaba recientemente que «nosotros estamos al habla con la Junta de Andalucía para el desarrollo de los PERI, tanto el de La Chanca como el de San Cristóbal. En el de San Cristóbal hemos avanzado anunciando la aprobación inicial» de esta división de ejecución, si bien señala que «en el de La Chancha se va a otro ritmo».

Destacar que la principal intención del Ayuntamiento de Almería, una vez confirmado que el prometido Parque de Jayrán, proyectado en tiempos de Juan Megino, no se realizará, es la de urbanizar y adecentar la zona, una tarea que comienza con trabajos en la calle Pósito, que cuentan con un millón de euros de presupuesto.

Así, sobre el acuerdo alcanzado meses atrás con la Junta para avanzar con la urbanización de la zona de San Cristóbal, Castellón considera este paso como «definitivo» para resolver un problema «enquistado» desde hace muchos años, permitiendo la ejecución del PERI de San Cristóbal en varias fases. «No ha sido fácil el acuerdo, pero hoy podemos decir que se abre paso a la ejecución de las obras de urbanización de la calle Pósito», vinculándose la liquidación del convenio «a la ejecución de la urbanización de la zona norte».

El edil popular subraya el «enorme esfuerzo» que realizará el Ayuntamiento para llevar a término esta actuación, asumiendo el cien por cien de la misma, como parte también de una actuación global encaminada a mejorar la conexión viaria de esta zona, el entorno de la Alcazaba y el desarrollo del Casco Histórico, su revitalización y puesta en valor», ha significado.