Más de 10 millones de kilos de plástico sin «salida»

El Ayuntamiento de El Ejido reclama «soluciones urgentes» a la Junta de Andalucía. «Pasan los días y esto no se arregla»




ALMERÍA HOY / 24·04·2018

«El tema de los residuos plásticos es un problema urgente del campo ejidense que no se está gestionando bien», advierte el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez Galera (PP), en declaraciones a ALMERÍA HOY. El edil lamenta que «hemos mantenido reuniones con el delegado de la Junta y con el director general de Sevilla, pero pasan los días y esto no se arregla».

Gómez Galera habla de la existencia de «unos diez millones de kilos de plásticos de la campaña del año pasado que no se están tratando, y que los recicladores los tienen en sus instalaciones sin poder darle salida, a lo que hay que sumar más de un millón de kilos de plásticos que tenemos en la calle. Es un problema importante y hay que darle salida», insiste el concejal.

En cuanto a la causa por la que las plantas de reciclaje se ven incapaces de dar salida a tanto plástico, Gómez Galera apunta al mercado asiático. «Ellos se lo llevaban casi todo, pero parece que ahora han cerrado las puertas. Hay que adaptarse, ellos quieren el plástico ya tratado, que no esté sucio, ni mezclado».

Además, el edil ejidense explica que llevan reclamando actuaciones a la Junta desde mayo del año pasado, pero que «aún no se ha hecho nada». Así, Gómez Galera ha precisado que «en ningún caso de debe de culpabilizar al agricultor y que debe de ser la Junta la que actúe de manera subsidiaria», al tiempo que ha recordado que «a los ayuntamientos nos quitaron en 2012 cualquier competencia en este sentido y ahora nos encontramos con las manos atadas, lo único que podemos hacer es luchar para que se dé una solución inmediata a esta situación y eso es lo que estamos haciendo, elevar el tono y exigir soluciones inmediatas».