Marta Bosquet (C's): «Me gustaría seguir encabezando la lista al Parlamento»

Entrevista a la parlamentaria andaluza de Ciudadanos




ALMERÍA HOY / 18·04·2018

Marta Bosquet es la única parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C's) por la provincia de Almería, además de portavoz provincial y secretaria de acción institucional. Analizamos con ella la actualidad política de la comunidad autónoma andaluza; cómo valora el acuerdo de investidura con el PSOE, si Almería está peor tratada que otras provincias por la Junta, el juicio de los EREs o la futura candidatura al Ayuntamiento de Almería son algunas de las cuestiones que planteamos


Como parlamentaria almeriense, ¿qué nota le da al Gobierno autonómico en esta legislatura?

-Suspenso en gestión. Hay que recordar que nosotros no formamos parte del Gobierno, somos oposición, aunque oposición útil, porque apoyamos presupuestos y en su día desbloqueamos la investidura. Pero se puede gestionar infinitamente mejor. Es verdad que calificamos de satisfactorio el grado de cumplimiento del acuerdo (de investidura) con el PSOE, que ronda el 80%. Estamos consiguiendo cambiar las cosas y dar estabilidad, y eso los ciudadanos lo valoran. Por ejemplo, en materia de sanidad se ha aumentado el presupuesto en más de 1.100 millones desde que estamos en el Parlamento. Es verdad que la sanidad todavía deja mucho que desear, pero eso es por esa mala gestión del Gobierno autonómico. Ocurre igual con el alto índice de abandono escolar; falta gestión y planificación.


¿Es Almería la provincia peor tratada por la Junta?

-Creo que sí ha sido de las provincias peor tratadas, aunque también es verdad que tiene algo que ver con estar tan en la periferia. En estos años sí se está notando un cambio; hay actuaciones que estaban durmiendo el sueño de los justos, y ahora van hacia adelante (menciona el Materno infantil, la Casa del Mar, o carreteras como la de Vera-Garrucha). Almería está saliendo beneficiada en estos acuerdos presupuestarios, y parte de la 'culpa' es de Ciudadanos. Almería, ahora, por lo menos está más tomada en cuenta. Por otro lado, provincias como Huelva o Jaén también tienen esa sensación de abandono; muchas veces nos creemos que es una especie de mal propio, pero es compartido.


¿Cree que sería bueno un cambio de gobierno en una Junta de Andalucía que lleva 40 años gobernada ininterrumpidamente por el mismo partido político?

-Sí. Es higiene democrática. También es cierto que la decisión es de los ciudadanos, y que el PSOE ha sido siempre el más votado, excepto una vez que ganó el PP. Pero sí es verdad que aquí hay mucho clientelismo político, y es necesario revertir esas políticas. No es sano; si hay elecciones cada cuatro años, se debe en parte porque es bueno cambiar cada cierto tiempo. Y también es cierto que cuatro años se quedan cortos para muchas cosas, en parte por la lentitud de la burocracia. Esta comunidad autonónoma se merece un cambio de gobierno, pero sobre todo de políticas. Y otro tema es cambiar ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo, y es lo que estamos intentando tanto a nivel nacional como autonómico. Pero a PP y PSOE les vienen muy bien leyes electorales. No es de justicia que a C's le cuesta 40.000 votos un escaño, y al PP 10.000 votos menos.


Estos días se está juzgando a dos expresidentes andaluces en el caso de los EREs fraudulentos. ¿Cómo ve las explicaciones en sede judicial de Chaves y Griñán? ¿Se cree que no supieran nada de lo que sucedía bajo su mando?

-Si Chaves y Griñán están sentados en el banquillo es en parte porque uno de los puntos para apoyar la investidura de Susana Díaz era que dejaran sus actas de senadores. Eso fue un paso previo que, sin C's, no se hubiera dado. A partir de ahí, al ser acusados, hay que entender que dicen lo que sea por tal de defender su inocencia. Yo fui portavoz de la comisión por fraude en los cursos de formación, y no me extraña porque viene a ser lo mismo que dijeron entonces: que son cuestiones ajenas a ellos, que no entran dentro de sus competencias. Parece que han sido presidentes de una comunidad sin enterarse de nada. Sí es verdad que distingo entre responsabilidad penal y responsabilidad política. Lo primero lo dirimirán los jueces, en cuanto a lo segundo, creo que es obvio que la tienen. Respeto total a la justicia, pero como andaluza me da muchísima pena que estén sentados en el banquillo más de 20 años de gobiernos autonómicos. Dice mucho de como se han hecho las cosas en esta comunidad.


¿Es C's más exigente con el PP madrileño que con el PSOE andaluz?

-No. La exigencia es siempre la misma. Es la 'cancioncilla' del PP. Creo que se debe en parte a la debacle que le dan las encuestas. Si a Susana Díaz le ocurriera lo mismo que a CIfuentes, la exigencia sería la misma. Pero insisto en que el acuerdo aquí, por ahora, es satisfactorio.


Una de las medidas adoptadas por el Parlamento andaluz esta legislatura que más ha dado que hablar ha sido la reforma del Impuesto de Sucesiones. Algunas de las asociaciones que exigen la bonificación al 99% o el mismo PP la critican por ser insuficiente. ¿Qué les diría?

-Aquí éramos la comunidad donde más se pagaba. Un andaluz que antes heredaba una casa y un local valorados en 700.000 euros pagaba 134.000 euros. Era una barbaridad. Ahora, la diferencia de ese andaluz que debe patrimonio de 700.000 euros, si antes pagaba 134.000 euros, ahora paga cero. Qué duda cabe que es una reforma contundente. Estamos hablando de que cerca de un 90% de andaluces ya no pagarán por el impuesto de sucesiones. Todo el que tenga patrimonio por debajo de un millón de euros paga cero, y somos de las comunidades donde menos se paga. Y si pagas por un millón y un euro, sólo se paga por ese euro. Salvo que sean herencias millonarias, que es de justicia social que paguen, no se paga. ¿Es insuficiente? No lo creo. Y lo de bonificar a segundas líneas familiares (tíos, sobrinos, etc.) no está bonificado en ningún lugar de España. ¿Por qué no lo piden en Madrid? Y en Galicia, la bonificación es hasta los 400.000 euros, y en Castilla y Leon, 350.000. El PP dice cosas distintas en cada sitio.


¿Por qué la 'huerta de Europa' padece semejante déficit hídrico, y de quien es la culpa?

-A parte de una tierra donde no llueve mucho, el problema viene de la falta de decisiones coherentes por parte de los gobiernos central y autonómico. Siempre que veos manifestaciones de unos y otros, se echan en cara las obras pendientes de cada administración, y no nos damos cuenta que es un problema de todos. Necesitamos un pacto nacional por el agua, y llevamos una iniciativa en ese sentido al Congreso, pero fue rechazada. El agua es un bien de todos, y hay que ponerse de acuerdo. Nosotros, en acuerdos presupuestarios, hemos metido un estudio para una nueva desaladora en Villaricos en tanto en cuanto se arregla la otra. También, más actuaciones de depuración en Huércal-Overa, Nijar, Antas... En los PGE hay partidas para Villaricos y Carboneras, aunque es verdad que es una partida que ya aparecía anteriormente y nunca se ha ejecutado. Yo no hablaría tanto de falta de agua, que la hay, sino más de falta de gestión y de voluntad política. Es más fácil tirar el balón al tejado del otro.


¿Se ve encabezando la lista electoral de C's al Ayuntamiento de Almería? Hay quien la sitúa sustituyendo a Miguel Cazorla.

-Yo estaré donde el partido me diga que tengo que estar, pero a mí me gustaría seguir encabezando la lista al Parlamento. Creo que hay mucho por hacer, y tengo experiencia de esta legislatura. Me gustaría aprovechar esa experiencia, aunque decidirán los afiliados. Pero no descarto nada.


¿Aprueba el trabajo realizado por Cazorla como portavoz del grupo municipal?

-Apruebo el trabajo llevado a cabo por el grupo municipal al completo. Creo que se ha hecho una gran labor, sobre todo negociando presupuestos para beneficio de los almerienses.


Sobre la llegada de la alta velocidad, ¿se cree los plazos dados por el Gobierno?


-Sinceramente, me creo poco porque todos sabemos lo que pasó la pasada legislatura, que se presupuestaron cien millones en cuatro años, y no se ejecutó ni un solo euro. Esta vez parece ya que sí es la buena, o al menos eso dicen desde el Gobierno. Es una infraestructura vital para España, pero me lo creeré cuando vea la obra. Estaremos vigilantes y exigentes en caso de incumplimientos tanto con las cuantías como con los plazos.


La autovía del Almanzora fue prometida en los años 80, pero en 2018 sigue sin fecha oficial para ser finalizada. ¿Lo verán nuestros ojos, o habrá que conformarse con que la vean nuestros nietos?

-Espero que sí, es una cuestión pendiente y estamos encima para que se así. Es una de las primeras reclamaciones de los empresarios, y no sabemos si en 2019 habrá presupuesto en Andalucía. Esperamos que sí lo haya porque nosotros no queremos un adelanto electoral, y estamos dispuestos a luchar para esa lograr inversión con una partida específica.