Malestar por la «enésima ocasión perdida» para promocionar La Alcazaba

Desde 'Amigos de la Alcazaba' tildan de «grosería» la falta de respuestas de Cultura tras solicitar que el monumento participara en una iniciativa europea


La Delegación de Cultura restauró el badajo de la campana en 2014.

ALMERÍA HOY / 25·04·2018

La asociación cultural 'Amigos de la Alcazaba' traslada a este medio su «malestar» con la Delegación de de Cultura de la Junta de Andalucía por lo que consideran «la enésima ocasión perdida» para promocionar el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería; una oportunidad que se perdió el pasado sábado, cuando 'Hispania Nostra' convocó un evento singular para que repicaran manualmente las campanas de cientos de iglesias del continente, pero en el que, lamentan desde 'Amigos de la Alcazaba', el monumento almeriense más importante no ha participado a pesar de pedirlo expresamente el colectivo.

Según explican, de un tiempo a esta parte se está promoviendo que la UNESCO convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad el toque manual de campanas, una tradición que «se está perdiendo». Así, el acto del sábado pasado pretendía que todos los que se adhirieran las hicieran sonar a la misma hora, de hecho fueron unas 11.000 campanas en todo el continente europeo las que finalmente participaron.

En Almería, el único lugar donde repicaron fue la iglesia de Santiago, en pleno casco histórico, aunque la idea inicial era que también sonaran las de la catedral, algo que no fue posible al encontrarse el obispo y el deán fuera el fin de semana. «Lo de la Alcazaba, en cambio, no tiene explicación alguna», sostienen desde el colectivo.

Ciertamente, la campana de la torre de la Vela de La Alcazaba fue restaurada en 2014, cuando recuperó el badajo —ver imagen de portada—. Así, desde 'Amigos de la Alcazaba' consideran que el monumento «podía y debía» haber participado.

«Al primero al que le comunicamos la idea para para colaborar en la puesta en marcha de esta actividad fue a Arturo Pino —director con Conjunto Monumental—, a quien le solicitamos que hiciera extensible la petición de hacer sonar esa campana a la Delegación de Cultura. (De hecho, proponíamos hacer alguna clase de actividad conjunta. Quedó en mirarlo con el delegado, y nos han dado la peor respuesta de todas: la callada».

En ese sentido, consideran «increíble» la «falta de interés y de respuestas» de la Delegación de Cultura. «Es la enésima ocasión perdida para promocionar la Alcazaba, y además hacerlo a nivel internacional. La asociación que lo convocaba, ('Europa Nuestra') Hispania Nostra, es la delegación en España de 'Hispania Nostra', actualmente presidida por el prestigioso tenor español Plácido Domingo, que agrupa a más de 400 organizaciones de patrimonio cultural distribuidos por toda Europa, y que viene a ser algo así como la 'ONU' del patrimonio histórico. Tenemos una campana que no se utiliza en un monumento que no se pone en valor, y la grosería del delegado de Cultura de no contestar a una propuesta que debería haber prosperado. Hace que te preguntes en qué manos tenemos el patrimonio de Almería», sentencian.