«No puede ser es que a un oncólogo le resulte atractivo cualquier hospital menos el de Poniente»

Rosalía Espinosa (PP) anuncia una campaña de recogida de firmas para reclamar más especialistas




ALMERÍA HOY / 23·04·2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió el 25 de enero de 2017 que, antes de que terminara ese año, el Hospital de Poniente (El Ejido) contaría con servicio de oncología, pero a finales de abril de 2018, dicho servicio sigue sin estar operativo. Según explican desde la Delegación de Salud, está a falta de contratar un especialista, y si bien la oferta para contratarlo está hecha desde hace semanas, ningún médico se habría interesado por ella.

En ese sentido, la parlamentaria andaluza del PP, la ejidense Rosalía Espinosa, explica a ALMERÍA HOY que «lo que no puede ser es que a un oncólogo le resulte atractivo cualquier hospital menos el de Poniente, que es una zona costera, muy pujante, salvo que las condiciones sean realmente malas».

Espinosa recuerda que en el último consejo territorial, se acordó mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos «para que no huyeran a otros destinos», un acuerdo que se alcanzó en diciembre. «El problema es ese, lo poco atractivo de las condiciones laborales, y es algo que tiene pendiente la Junta de Andalucía»


Recogida de firmas

Precisamente, el Partido Popular de Almería ha iniciado este mes una campaña de recogida de firmas con la que pretenden que el Gobierno Andaluz tenga en cuenta la falta de especialidades que hay en el Hospital de Poniente, así como la implantación del cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud de la comarca.

Según explica la parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa, esta iniciativa surge después de las numerosas denuncias que el PP ha hecho a nivel local, provincial y también en el Parlamento Andaluz. «Denuncias que lamentablemente no han sido escuchadas por la presidenta de la Junta», por ello, esperan recoger «un gran número de firmas para demostrar a Susana Díaz que los vecinos del Poniente no están de acuerdo con la política sanitaria del PSOE andaluz».

Espinosa recuerda que el Hospital de Poniente se construyó para dar servicio a una población de 200.000 habitantes, y que actualmente atiende a una población real de más de 350.000 personas que viven en los municipios de Adra, Alcolea, Bayárcal, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fondón, Laujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar.

«Llama la atención la saturación y el colapso continuo que se produce en las áreas de urgencias y hospitalización, ya sea invierno, primavera, verano o en otoño. Da igual la estación en la que nos encontremos porque las urgencias y las habitaciones en planta del hospital están hasta los topes y es frecuente la falta de camas en observación y la zona de hospitalización, lo que provoca una importante rebaja de la calidad asistencial», manifiesta.

En cuanto a la implantación de oncología como especialidad en el Hospital de Poniente, la parlamentaria popular recuerda que tanto los vecinos, como asociaciones de enfermos y el Partido Popular llevan años demandando su implantación ya que «cada año se registran 3.400 nuevos casos de cáncer en la provincia, de los que más de 1.200 se dan en las comarcas del Poniente y la Alpujarra».

Además, según explica Rosalía Espinosa «llama la atención también que el índice de mortandad por esa enfermedad en el Poniente es superior a la media española, contabilizándose mas de 1.000 fallecidos al año por esta enfermedad en la provincia». Por todo lo anterior, y porque es un sufrimiento añadido a familiares y enfermos trasladarse a consultas y tratamientos a Torrecárdenas, el PP lleva años demandando esta especialidad que acabaría con la discriminación de que Poniente sea «el único hospital comarcal de sus dimensión sin tener oncología».