Las obras para hacer visitable la Geoda de Pulpí, a punto de comenzar

El Ayuntamiento ya cuenta con los permisos de Minas para intervenir en la galería que la alberga




ALMERÍA HOY / 05·04·2018

Las obras que permitirán visitar la Geoda gigante de Pulpí comenzarán en un par de semanas, según han adelantado a RADIO ACTUALIDAD fuentes municipales. El Ayuntamiento ya ha recibido los oportunos permisos de la Dirección General de Minas para poder intervenir en la galería que la alberga, una de las que existen en la concesión ‘Quien tal pensara’, en Jaravía.

Los trabajos se han dividido en dos fases, la primera de las cuales consiste en el entibado y consolidación de la galería, con un presupuesto de 100.000 euros, y la segunda, con 400.000, servirá para hacerla cómodamente transitable, así como para dotarla de las infraestructuras necesarias para la visita, tales como electricidad y musealización.

La Geoda de Pulpí es la más grande que se conoce que puede ser visitable. Tiene unos 10,8 metros de largo por 1,8 de ancho y 1,7 de alto, pero su valor es mayor por el gran tamaño de los cristales de yeso que alberga, así como su transparencia, que permite leer a su través las páginas de un libro.

La más grande del mundo está en el interior de una mina de hierro en México, pero los 50º que marca el termómetro en su ambiente no permiten permanecer en su interior, y el 100% de humedad hacen imposible permanecer dentro de ella.