La empresa ‘ADN Canino’ trabaja con el único laboratorio acreditado para realizar análisis genéticos

Así lo asegura el Ayuntamiento de El Ejido tras las críticas vertidas desde el PSOE




ALMERÍA HOY / 04·04·2018

El Ayuntamiento de El Ejido ha salido al paso de las críticas socialistas por la empresa 'ADN Canino' asegurando que la mercantil trabaja con el único laboratorio certificado en España por la Entidad Nacional de Acreditación para la realización de análisis genéticos que permitan la elaboración de un censo municipal de perros.

El Ayuntamiento ha suscrito un contrato menor con ella por un importe máximo de 4.356 euros, hasta el 31 de diciembre de este año 2018, para la realización de aproximadamente unas 200 muestras, abonándose tan solo aquellas que se hayan llevado a cabo. El portavoz municipal, José Francisco Rivera (PP), ha lamentado las críticas vertidas por el PSOE sobre esta empresa que «cumple con la legalidad y reúne todos los requisitos para poder trabajar con el Ayuntamiento en la creación de un censo canino a través de un banco genético, que venga a aportar soluciones a la retirada de excrementos en las vías publicas y al abandono de perros. Es decir, el contrato se formaliza tan solo para la realización de las muestras de heces aunque es la empresa ‘ADN Canino’ quien realiza el perfil genético del perro directamente con la clínica veterinaria sin intermediación del Consistorio».

Por tanto, tal y como ha explicado Rivera, «se ha contratado con esta empresa para desarrollar el servicio de extracción de ADN procedente de heces caninas abandonadas en la vía pública, comparación de resultado con base de datos y envío de informes. Para ello, la empresa trabaja con el único laboratorio en España (NBT) con la acreditación ENAC UNE EN ISO/TEC 17025-2005 para genotipado canino y único en Europa para la obtención de genotipos caninos a través de muestras de heces».

El diagnóstico se realiza bajo estrictas normas de calidad para asegurar la gestión. Un laboratorio (NBT) referente europeo autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Rivera ha puntualizado que «ha quedado claro que la forma de trabajar de este equipo de gobierno es totalmente transparente ya que para la contratación de servicios no investigamos ni tenemos en cuenta la ideología o sigla política de quien los ofrece, sino que cumpla con la legalidad. Por tanto le pedimos más seriedad y rigor al partido socialista antes de lanzar este tipo de críticas».

En esta línea ha insistido en que «desde el área de Hacienda y Contratación se ha requerido a la empresa toda la documentación pertinente para poder llevar a cabo el convenio de colaboración y se han emitido los correspondientes informes económicos y jurídicos, así como la memoria técnica. Unos expedientes que están, además, a disposición de cualquier grupo de la oposición que quiera consultarlos». Por último, ha indicado que «se trata de una empresa que trabaja con Ayuntamientos de diferente signo político como, por ejemplo, el de Maracena, gobernado por el Partido Socialista». Es decir, «es totalmente ilógico y absurdo tratar de buscar un trasfondo político a una cuestión que se ha gestionado con total transparencia y legalidad».