La autopista Vera-Cartagena ya es del Gobierno

Desde este mismo domingo, junto a la Circunvalación de Alicante, como consecuencia de la liquidación de las empresas concesionarias




ALMERÍA HOY / 01·04·2018

La única autopista que pasa por la provincia de Almería es, oficialmente y desde este domingo, propiedad del Gobierno español, ya que la AP-7 Vera-Cartagena, al igual que la AP-7 Circunvalación de Alicante. Así, la web oficial del Ministerio ya asume como propia ambas vías como consecuencia de la liquidación de las sociedades concesionarias, que se encontraban inmersas en un procedimiento concursal.

Cabe recordar que a finales de enero, un juzgdo dictó sendos autos en los que aprobaba los planes de liquidación de Ciralsa y Aucosta, las dos sociedades concesionarias que explotaban estas autopistas.

Desde el Gobierno aseguran que la reversión al Estado de la AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena y Vera y de la Circunvalación de Alicante garantizará la continuidad en la prestación del servicio, así como la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones que en la actualidad. Así, son ya cinco las autopistas 'asumidas' por el Gobierno: en lo que va de año han revertido a la empresa pública Seittsa la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo), la R-2 entre Madrid y Guadalajara, y la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda.

El objetivo del Ministerio de Fomento es licitar y adjudicar estas autopistas durante el ejercicio 2018. A cierre de 2017, todas estas autopistas presentaron incrementos de tráfico con respecto a 2016. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) total de estas carreteras registró un aumento del 8,6 por ciento. En el caso de la autopista entre Cartagena y Vera, la IMD en 2017 fue de 2.153 vehículos diarios, lo que representó un aumento del 8,4 por ciento con respecto a 2016.


Peajes vigentes

Según informa el Ministerio, los peajes de la AP-7 Vera-Cartagena para vehículos ligeros en hora punta oscilan entre los 1,55 euros para el tramo Cuevas-Vera y los 14,15 euros para Los Beatos-Vera, que en el caso de vehículos pesados supera los 20 euros.