IU quiere que los ediles del PP que votaron la obra del mirador de Las Colinas paguen el sobrecoste de su bolsillo

La formación de izquierdas denuncia que el precio final de la obra supera «en seis veces» al precio inicial




ALMERÍA HOY / 27·04·2018

Izquierda Unida ha mostrado este viernes su «estupor» por lo que considera como «nuevo episodio de derroche» del Ayuntamiento de Roquetas con respecto a la obra del polémico mirador en Las Colinas de Aguadulce, ya que, según denuncia, el coste final de la obra para corregir el deslizamiento costará finalmente 781.775,71 euros, lo que supera «en seis veces» el presupuesto inicial de la «fallida» obra.

Así las cosas, la formación de izquierdas demanda que sean los propios concejales del PP en el Consistorio roquetero que, en sesión plenaria celebrada en octubre de 2015, votaron a favor de dicha obra, a saber: Eloísa Cabrera Carmona, José Juan Rodriguez Guerrero, Francisca Toresano, José Galdeano, Pedro Antonio López y José Juan Rubí Fuentes, al que hay sumar al alcalde, Gabriel Amat. IU recuerda que, tras aquella votación, la adjudicación del contrato se produjo el 7 de marzo de 2016 por un importe de 138.212,55 euros.

«Los casi 650.000 euros de diferencia es dinero público que ya no se podrá invertir en equipamientos municipales que necesita la barriada y todo Roquetas por culpa de la dejadez y falta de rigor del gobierno del PP de Amat», ha apuntado Sensi Marcos, edil de IU. «Mientras los vecinos siguen esperando actuaciones urgentes muy cercanas, como pueden ser la nueva rotonda de acceso por Bahía de Almería o el puente sobre la rambla de San Antonio junto al pabellón deportivo, Amat y lo suyos juegan y dilapidan sin responsabilidad alguna el dinero que pagamos todos los vecinos», añade.

Es por esto que desde Izquierda Unida se dará en este caso un paso más, y se extenderá a otros, buscando que los concejales que aprobaron un proyecto presuntamente defectuoso asuman las responsabilidades patrimoniales de su bolsillo. Para ello, la Formación remite a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la legislación que regula el funcionamiento de los ayuntamientos, que en su artículo 78 establece que «los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable» y que además «Son responsables de los acuerdos de las Corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente. Las Corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave, hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros, si éstos hubiesen sido indemnizados por aquella».

«Esta medida se llevará a cabo en el marco de la propuesta que hemos registrado desde IU Roquetas en febrero pasado y que el PP aún no se ha dignado a tramitar. En la misma instamos la apertura de un expediente de investigación municipal para determinar la relación de los hechos antes mencionados con el diseño y ejecución de esta obra a fin de dirimir las responsabilidades administrativas, económicas, patrimoniales y/o penales que se deriven por parte de los corresponsables», ha explicado la concejal de Aguadulce. «Esperamos que la misma sea apoyada por todos los grupos a fin de velar por los intereses y el dinero de los vecinos de Roquetas de Mar. Desde IU nuestro compromiso es pleno por lograr una correcta y eficiente gestión de los impuestos que recauda nuestro Ayuntamiento», ha finalizado Marcos.