IU lamenta que la proliferación de mosquitos en Roquetas «podría haberse evitado»

Señala a la falta de personal como una de las principales causas




ALMERÍA HOY / 02·04·2018

Hace unos días que comenzó la proliferación de mosquitos en Roquetas de Mar, y desde Izquierda Unida entienden que la falta de personal suficiente encargado de la fumigación preventiva es una de las causas principales por las que los métodos de lucha biológica contra las plagas no han surtido el efecto esperado. Tras registrar varias iniciativas sobre esta cuestión en el Ayuntamiento, IU ha presentado este lunes una pregunta donde interpela al equipo de gobierno por no incluir refuerzo alguno para estas labores en el reciente Plan Municipal de Empleo.

IU considera más rentable para el Consistorio y eficaz para la ciudad, la gestión directa de este asunto mediante la creación de un equipo especializado; a diferencia del procedimiento actual a través del cual se contrata ocasionalmente a una empresa externa.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la formación de izquierdas, ha comunicado que «esta situación podría haberse evitado si el alcalde y el PP hubieran tenido en cuenta ciertas indicaciones que incluimos en iniciativas pasadas. Es una pena que debido a la falta de personal suficiente, las medidas contra las plagas de mosquitos que al fin han aplicado, tan solicitadas desde este grupo, no hayan sido suficientemente eficaces».

El edil ha señalado que «desde IU instamos al equipo de gobierno del PP a una actuación urgente. Los vecinos están alarmados porque han comenzado a sufrir lo que ocurrió el año pasado con las plagas. Las lluvias de este último mes y el actual aumento de temperaturas, son factores que favorecen el incremento de este tipo de insectos».

El Grupo Municipal ha recordado las diferentes iniciativas registradas en el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años. Entre ellas, una moción de septiembre 2017 que proponía redactar y consensuar una ordenanza para regular y controlar las posibles actividades potencialmente proclives a generar focos de propagación; como el estancamiento de aguas en zonas urbanas, la antropización de los humedales naturales, la falta de tratamiento de balsas, parques o conducciones públicas, además de poner coto a los vertederos ilegales de basura y aguas residuales. Esta ordenanza como apuntó entonces Yakubiuk es una herramienta que resulta «idónea porque no sólo controla a la administración local, sino también a los particulares y otras administraciones». Y una moción conjunta, en octubre, que solicitaba la elaboración de un Plan Municipal de carácter permanente para erradicar este problema.

Izquierda Unida desestima la contratación puntual de una empresa externa para solucionar este problema no resulta suficiente y apuestan por «la gestión directa de este servicio, a través de un equipo especializado, previamente creado por el Ayuntamiento, que paliaría el crecimiento de plagas de mosquitos y procesionaria como las actuales».