Ingresan en prisión por robos con fuerza en el Nacimiento

Primeras detenciones practicadas por la Guardia Civil tras denuncias de alcaldes de la comarca ante las últimas «oleadas de robos»




ALMERÍA HOY / 15·04·2018

La comarca del Nacimiento ha vivido «con miedo» estos últimos meses debido a «oleadas de robos» que se han producido en cortijos y viviendas de Fiñana o Las Tres Villas, entre otros, hasta el punto de que los alcaldes de dichas localidades reconocían a ALMERÍA HOY la existencia de esa «sensación de miedo» por la que exigían al Ministerio del Interior que reforzada las plantillas de la Guardia Civil en la zona.

Pues bien, el pasado 1 de abril, la Benemérita arrestaba a M. C. M., de 32 años de edad y vecino de Roquetas de Mar, y de M. G. M., de 41, con domicilio en Níjar, como presuntos autores de cuatro robos con fuerza en viviendas de la localidad de Fiñana, dos de ellos en grado de tentativa.

Destacar que una hora antes de iniciarse esta actuación de seguridad ciudadana, los agentes estaban investigando otros tres robos cometidos en diferentes viviendas de la localidad de Fiñana, siendo un total de cuatro robos con fuerza los ocurridos en la misma zona en apenas una hora.

Los agentes de la Guardia Civil inician la actuación sobre las 00.15 horas del día 1, tras el aviso de los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S.-062), en el que comunican el cuarto robo con fuerza cometido en una vivienda de Fiñana, de la que varias personas han sustraído un vehículo así como varios objetos del interior.

Rápidamente acude una dotación de la Guardia Civil al lugar, entrevistándose con el perjudicado, que de manera rápida facilita a los agentes la marca, modelo y matrícula del vehículo sustraído, iniciando una batida y búsqueda por la zona.

Poco después los agentes tienen conocimiento mediante llamada telefónica de los testigos, de un accidente en una de las rotondas de acceso a la autovía A-7, cerca de la localidad de Gérgal, cuyo vehículo coincide con el sustraído, y cuyos ocupantes salieron corriendo dejándolo accidentado encima de la rotonda.

Trasladados hasta el lugar los agentes comprueban que dicho vehículo es el sustraído recientemente en Fiñana, realizando la búsqueda de las personas que habían sufrido el accidente y dejado el vehículo allí.

Instantes después los agentes observan llegar un vehículo, cuyo conductor al percatarse de la presencia de la Guardia Civil en el lugar, aminora la velocidad, procediendo a darle el alto, momento en el que los tres ocupantes de las plazas traseras descienden del vehículo y emprenden la huida a pie, quedando los agentes custodiando al conductor y acompañante, para evitar también su huida con el coche.

Llama la atención de los agentes, que estas dos personas son las mismas que instantes antes habían sido identificadas en la misma localidad de Fiñana, cerca de una segunda vivienda en la que habían intentado acceder.

Durante la identificación de los dos ocupantes del vehículo como M. C. M. y de M. G. M., uno de ellos intenta huir corriendo, si bien los agentes consiguen frustrar la actuación.

Se lleva a cabo un registro del interior del vehículo de estas personas, encontrando en el maletero una mochila en la que guardaban una Tablet y ropa, objetos procedentes de uno de los robos en las viviendas, por lo que los agentes llevan a cabo la detención de M. C. M. y M. G. M. como presuntos autores de cuatro robos con fuerza en viviendas de la localidad almeriense de Fiñana, dos de ellos en grado de tentativa.

La Guardia Civil esclarece los hechos ocurridos en la localidad de Fiñana en apenas una hora, si bien mantiene abierta la investigación para la identificación y detención de las otras tres personas, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería, ingresando M. C. M. en prisión.