«Es absurdo que echemos el agua al mar en Rules y 30 kilómetros más para acá estemos desalando»

La Mesa del Agua de Almería volverá a reclamar al Gobierno que abarate el precio del agua desalada


Desaladora de Balerma.

ALMERÍA HOY / 25·04·2018

El portavoz de la Mesa del Agua en Almería, José Antonio Fernández, ha contado este miércoles a ALMERÍA HOY que esta semana volverán a reclamar al Gobierno ayudas para abaratar el precio del agua desalada hasta los 30 céntimos por litro.

Fernández explica que «la desaladora de Balerma (El Ejido) producirá 30 hectómetros cúbicos —ampliables a 40—, y al lado está la presa de Rules (Granada). Es absurdo que estemos echando a 30 kilómetros el agua al mar, y que 30 kilómetros más para acá estemos desalando; tenemos que actuar con coherencia», afirma.

Así, el portavoz de la Mesa adelanta que esta semana van a volver a exigir al Gobierno «que cumplan la ley que aprobaron de los 30 céntimos, y pone otros ejemplos para comparar la situación. «El vuelo con Sevilla está subvencionado por la Junta, que pone todos los años más de dos millones de euros para que cuatro políticos puedan viajar cómodos. Pero el agua, que es la base de la economía y de la vida, sí que necesita subvenciones, es más razonable que se subvencione el agua que no otras cosas».


Críticas a Pedro Sánchez


Sigue coleando la polémica creada a raíz de las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acerca de su opinión negativa sobre los trasvases de agua. El martes, los socialistas andaluces se desmarcaban de dichas declaraciones, y este miércoles, le toca el turno al portavoz de la Mesa del Agua, quien ha tildado de «completo error» la actitud del líder socialista.

«Desde la Mesa Mesa del Agua estamos totalmente de acuerdo con los trasvases que ya hay, y que además están aprobados por ley. Es más; habrá que ir pensando en nuevos trasvases, sobre todo en interconexiones entre cuencas que permitan trasvasar excedentes de agua», ha dicho.

Según J.A. Fernández, en España hay agua de sobra, pero mal gestionada. «Contamos con alrededor de 110.000 hectómetros cúbicos de lluvia, mientras que las necesidades de riego y consumo de España son de unos 25.000. Hay agua, pero está mal repartida, sobre todo en la parte de Murcia, Alicante y Almería».